El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Zamora a la iluminación de Navidad, que se sitúa este año en casi 45.000 euros, convierte a la capital en la segunda de Castilla y León que gasta menos con esta finalidad. Dentro de la región, solo Segovia invierte menos dinero en decorar sus calles de cara a las próximas fiestas, poco más de 41.000 euros.

Por el contrario, las capitales de la Comunidad más espléndidas en la instalación de luces son Valladolid, con un presupuesto de 288.144 euros o Soria que, a pesar de ser una de los núcleos con menos población destina un montante de 140.495 euros. En el tercer lugar se encuentra la vecina Salamanca, que invierte 125.000 euros o Ávila, con 82.644 euros.

Por debajo de esos importes se sitúan, además de Zamora y Segovia, la capital leonesa, con un gasto de 72.705 euros; Burgos, con 54.454 euros; y Palencia, con 50.999 euros, según un listado realizado por La Sexta mediante la consulta de los contratos públicos firmados en cada municipio para realizar estos trabajos.

En el caso de Zamora, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato con la empresa encargada de este cometido, con lo que no solo el importe es similar al invertido el año pasado, sino también la estética de la decoración navideña que ambientará las calles de la capital durante las próximas fiestas.

63 arcos

En concreto, se instalarán 63 arcos y se adornarán 51 farolas tanto en las principales calles del centro, como en los barrios de la capital, además de la misma decoración navideña en la Plaza Mayor, donde se volverá a instalar la “sombrilla” de luces y el letrero de Zamora en grandes letras ya colocados el año pasado. El encendido oficial se encuentra previsto este fin de semana en coincidencia con el puente de la Constitución.