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La crisis del COVID multiplica las peticiones de amparo frente a la sanidad privada en Zamora

La Oficina de Información al Consumidor de Zamora recibe a lo largo de la pandemia más de 70 solicitudes de reconocimiento de derechos

La crisis del COVID multiplica las peticiones de amparo frente a la sanidad privada en Zamora

La crisis del coronavirus ha multiplicado por cuatro las peticiones de los ciudadanos ante el Ayuntamiento de Zamora para mediar en asuntos relativos a la sanidad privada. Los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) demuestran cómo las consultas sobre este particular han crecido hasta las 76 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, frente a las apenas veinte que se registraron en las mismas fechas del pasado año. Aunque no todas estas peticiones han terminado en reclamación, sí que se ha puesto de manifiesto la caótica situación que los consumidores han vivido respecto a sus derechos en estos centros. En contraposición, sobre la sanidad pública, apenas se ha registrado una solicitud de información.

Las consultas realizadas por los zamoranos acerca de sus derechos para con la sanidad privada crecieron de manera exponencial poco antes del inicio del verano, en el momento en que se levantaron las restricciones de confinamiento impulsadas por el Gobierno. El mes de marzo concluyó con cuatro solicitudes de amparo y entre abril y mayo apenas se produjo una. Pero la cosa cambió en junio, cuando la estadística se disparó hasta las once consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La situación se recrudeció en julio, con 21 peticiones de información sobre derechos, antes del parón de agosto y septiembre, con seis consultas por cada uno de los meses. Ya en octubre, nuevamente, las cifras se dispararon en mitad de la segunda ola y los zamoranos acudieron ante el defensor del consumidor hasta en 27 ocasiones.

Estos números contrastan y mucho con los registrados en las mismas fechas del pasado año. El registro histórico dicta que son apenas dos o tres consultas mensuales en periodos de normalidad. De hecho, entre marzo y octubre del curso anterior, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 21 solicitudes de amparo, frente a las 76 que se han oficializado en este año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Un extremo que no se circunscribe exclusivamente a asuntos sanitarios, sino que también se ha dejado ver en otro tipo de estadísticas.

Así, se ha comprobado cómo crecieron durante los meses más fuertes de la pandemia las consultas sobre derechos en materia de seguros de vida y seguros de decesos, que se duplicaron respecto al curso anterior. La incertidumbre de los zamoranos ha obligado a muchos a acudir ante esta herramienta municipal que tiene por objetivo velar por los intereses de los ciudadanos en los conflictos que puedan mantener respecto a los bienes y servicios adquiridos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene la obligación de informar a los vecinos de la ciudad de Zamora acerca de sus derechos como consumidores o usuarios, servir de cauce de mediación voluntaria en los conflictos entre consumidores o usuarios y profesionales, fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo y recibir, registrar y acusar recibo de las reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores y usuarios, así como su tramitación y resolución.

LOS VIAJES FRUSTRADOS DEL VERANO, OTRO DE LOS MOTIVOS DE CONFLICTO

Las restricciones interpuestas por diferentes países de todo el globo y el miedo a irse de vacaciones ha provocado también un aumento sustancial del número de reclamaciones registradas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor frente a las agencias de viajes. Concretamente, han sido 18 los zamoranos que han decidido acudir a esta vía para resolver sus problemas derivados de no poder o no querer viajar en tales circunstancias sanitarias. Una cifra que, en comparación con la obtenida el pasado año en las mismas fechas, habla de la dimensión del problema. En los mismos meses, apenas se registraron tres reclamaciones frente a las dieciocho de este año 2020.

En mayor medida se registraron las peticiones de información y derechos sobre este particular. En concreto, desde que arrancó la pandemia, han sido 50 los zamoranos que han acudido a pedir amparo y soluciones frente a las agencias de viajes, por los 24 que lo hicieron en esa temporada del pasado año 2019.

Los datos

  • Sanidad privada. La Oficina Municipal de Información al_Consumidor ha recibido desde el inicio de la pandemia 76 peticiones de mediación de otros tantos zamoranos de cara enfocadas a conocer sus derechos en la sanidad privada. Se trata de una cifra cuatro veces más alta que la registrada en las mismas fechas del pasado año, cuando ese número apenas se elevó hasta las 21. Los meses donde más consultas se recibieron fueron junio y julio, al final de la primera ola, y octubre, en el inicio de la segunda. Aunque no todas terminaron en reclamaciones, los zamoranos sí han mostrado su preocupación acerca de los asuntos concernientes a estos centros.
  • Internet. El auge del teletrabajo ha dejado al descubierto las carencias de las redes de Internet en la ciudad de Zamora. La Oficina Municipal de_Información al_Consumidor ha sido testigo del hartazgo de medio centenar de ciudadanos, que han mostrado sus dudas sobre el servicio. El número de quejas formales ha ascendido a una veintena desde el inicio de la pandemia. Reclamaciones que han sido tramitadas desde este órgano municipal dependiente de la_Concejalía de Comercio.
  • Líneas de fijo y móvil. Suelen ser dos de los apartados en los que más quejas se registran a lo largo del año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Durante la pandemia, se han registrado 84 consultas sobre derechos y se han producido 39 quejas formales acerca del funcionamiento de las líneas de teléfono fijo. Los números son elevados también en lo tocante a la telefonía móvil, con 84 peticiones de información y un total de 18 reclamaciones presentadas ante el órgano. Pese a todo, no son números más elevados que los registrados en la misma fecha del año anterior.
  • Agencias de viajes. El miedo a viajar y las restricciones impuestas por diferentes países a lo largo del globo han frustrado los planes veraniegos de los zamoranos. Muchos de ellos han pedido amparo a la Oficina Municipal de Información al_Consumidor para aclarar hasta dónde tenían derecho a reclamar._Son, concretamente, cincuenta las peticiones que el órgano ha recibido desde el inicio de la pandemia. El número de quejas ha ascendido a 18, un elevado número a juzgar por las tres que se registraron el año pasado.  
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