Síguenos en redes sociales:

Los populares insisten en que se recupere la frecuencia de trenes Zamora-Madrid

El grupo popular solicita el apoyo del Pleno para elevar la petición al Gobierno y evitar el recorte en “servicios esenciales”

Los populares insisten en que se recupere la frecuencia de trenes Zamora-Madrid

El Partido Popular presentará en el próximo Pleno una moción en la que instará al Gobierno de España a la recuperación de las frecuencias de los trenes entre Zamora a Madrid y que se vuelva a las que existían antes de la pandemia.

La portavoz popular Mayte Martín Pozo precisa que “en Zamora hemos pasado de circular el día 13 de marzo en la línea Chamartín-Segovia-Zamora, 14 trenes Avant-Alta Velocidad origen y destino Zamora, a disponer en la actualidad tan sólo seis trenes tras el final del estado de alarma”. De esta manera, se han suprimido un Avant de Chamartín a Zamora (19.40 horas), tres Alvias destino Galicia, un Avant de Zamora a Chamartín con salida a las 7.05 horas y se han suprimido también tres Alvias procedentes de Galicia.

Además, la portavoz popular también añade que a esta circunstancia se une la “incongruencia horaria” de los servicios actuales. Si un ciudadano quiere desplazarse en tren desde Zamora a Madrid, no lo podrá hacer hasta las 11.35 horas, con llegada a Madrid a las 13.12 horas lo que ocasiona graves trastornos. “El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio establecía en su artículo 17 que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma, medida de gran trascendencia para Zamora ya que han desaparecido todas las líneas de trenes fundamentales para las personas que viven en nuestra provincia y necesitan utilizar la línea Zamora-Segovia-Chamartín por motivos laborales o para realizar cualquier otra gestión”.

Respecto al denominado “tren madrugador”, Martín Pozo recuerda que “ha tenido durante su funcionamiento una demanda muy alta y ha permitido a los zamoranos desplazarse a la capital a trabajar y realizar gestiones de todo tipo y poder regresar a su casa en el mismo día. Analizando este servicio y su balance social, consideramos que ha de tenerse en cuenta para su incorporación a la relación de servicios sometidos a obligaciones de servicio público”, señala.

Finalmente, Mayte Martín Pozo señala que con esta moción, desde el PP también se quiere “que el alcalde de Zamora se pronuncie ante una situación ante la que todavía no ha abierto la boca. Se trata de un asunto capital para Zamora y Guarido todavía no ha dicho nada al respecto”, denuncia para finalizar.

Pulsa para ver más contenido para ti