El personal de las residencias de mayores de la provincia de Zamora recibirá formación ante los posibles rebrotes que las autoridades ya auguran de cara a los próximos meses. La formación en COVID-19 tendrá lugar el próximo lunes día 14 de septiembre y consistirá en un curso sobre prevención y actuación frente a esa previsible expansión.

Esta jornada tiene como principal objetivo el proporcionar a todo el personal que trabaja en estos centros sociosanitarios (directores, gerentes y empleados) la información y conocimientos, así como el protocolo que deberán seguir en el caso de que se declare un brote de COVID-19 en las residencias.

El curso será impartido por personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León, equipos de veterinarios del Ejército y de la Junta de Castilla y León y por el Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE).

Algunos de los temas que se van a tratar son las características, efecto, alcance y transmisión del nuevo coronavirus; cuáles son los protocolos que se deben seguir en el caso de que se detectase un positivo en el centro, cómo debe organizarse el personal de la residencia; las normas de circulación a seguir en el interior de las instalaciones; cuáles son los productos adecuados para llevar a cabo la desinfección, así como su aplicación; la gestión de los residuos tanto contaminados como normales; la colocación de los equipos de protección individual; el fomento de reuniones de situación y la definición de canales de comunicación con familias para fomentar actitudes de compromiso, control y desafío y recomendaciones psicológicas.

Todas las instituciones han agradecido el trabajo llevado a cabo por los trabajadores de las residencias de mayores de la provincia, tanto públicas como privadas. “Han desempeñado una labor de manera muy profesional y debemos valorarlo, ya que han estado en primera línea defendiendo a uno de los grupos de riesgo que más ha sufrido la emergencia sanitaria: las personas mayores. Por ese motivo, consideramos muy importante seguir trabajando en la línea de la prevención para que se pueda hacer frente de una manera más eficiente a los rebrotes del virus”, ha destacado Clara San Damián.