Zamora es la única provincia de Castilla y León donde baja el número de alumnos de cara al nuevo curso 2020-2021, según los datos ofrecidos esta mañana por la consejera de Educación, Rocío Lucas. La bajada es muy leve, tan solo del 0,8%, mientras que en el resto de provincias el aumento es igualmente muy escaso.

En términos generales, donde más se nota esta subida es en los estudios de Formación Profesional, con un aumento del 2,09%, lo que significa que en Castilla y León estudiarán estos ciclos un total de 42.613 alumnos, con un aumento en los estudios de grado medio y superior. “La FP sigue en auge”, ha subrayado Lucas.

Será este miércoles 9 de septiembre cuando los alumnos de Castilla y León de Infantil y Primaria vuelvan a sus clases, por lo que la consejera del área ha presentado las principales líneas de actuación de este nuevo curso, que giran en torno a los protocolos de seguridad e higiene con motivo del COVID-19. “Entendemos que existe una dosis de incertidumbre, pero queremos enviar un mensaje de seguridad y confianza y hemos puesto nuestro mayor empeño para que este curso  transcurra con la mayor normalidad posible”, ha señalado Lucas.

La consejera ha destacado el aumento de la contratación de profesorado, pasando de 34.209 docentes del curso 2019-2020 a los 35.314 actuales, 27.667 para la escuela pública y el resto para los colegios concertados. Una subida de 1.105 profesores nuevos que podría ser superior, ya que algunas enseñanzas, como las de FP, todavía tienen la matrícula abierta, lo que podría provocar algún desdoble nuevo de clases, lo que significaría la necesidad de contratar más profesionales. “A estos datos habría que añadir las sustituciones que se harán cuando haya alguna baja de profesores, que se incrementará notablemente en este curso”, ha añadido la consejera.

Rocío Lucas ha destacado también los 30 millones de euros que se han invertido desde la Consejería de Educación para el programa de Escuelas Conectadas para que garantizar la enseñanza telemática y que todos los centros públicos dispongan de aulas virtuales y conexión rápida a Internet.