Un grupo social procedente de Madrid que pasó unos días en el municipio de Porto de Sanabria ha provocado un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Zamora, el primero en una zona, la Alta Sanabria, que se había mantenido como uno de los territorios más “limpios” de España durante los últimos meses. Se trata de un grupo de cinco personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y están recibiendo el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les realice las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a los amigos, a varios desplazados procedentes del País Vasco y también de la localidad. Asimismo, se ha comenzado el rastreo de casos secundarios. La Alta Sanabria pasa así de un plumazo a ser considerada zona “naranja” de riesgo de transmisión de coronavirus, con un total de seis casos confirmados por PCR.

El de Porto es solo uno de los cuatro nuevos brotes registrados en la provincia de Zamora durante este fin de semana, según la Junta. No hay datos de los otros tres brotes, pues la Consejería de Sanidad los considera “acotados” y muy limitados al entorno familiar, por lo que se ha tomado la decisión de no informar al respecto. Así las cosas Zamora tiene en estos momentos ocho brotes de coronavirus que afectan a un total de 32 personas. La Junta insiste en que, a fecha de ayer, todos se encontraban controlados, por lo que pide tranquilidad a los ciudadanos, así como precaución y responsabilidad.

ZAMORA REGISTRA 12 CONTAGIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Zamora registra doce casos nuevos durante el pasado fin de semana. Los positivos se registraron en las jornadas del viernes y del sábado, pues según la Junta el domingo no hubo ningún resultado de PCR positivo. Así las cosas la provincia ya cuenta con 735 test PCR que han dado un resultado positivo y con 1.112 contagiados por COVID en total, sumando los diagnósticos recogidos por PCR y los cosechados por test rápido. La cifra de fallecimientos continúa “clavada” en los 92 desde hace ya varias semanas.

Por lo que refiere las residencias de ancianos, dos personas se encuentran aisladas por tener síntomas compatibles con el COVID-19 mientras que 17 pasan las últimas jornadas en aislamiento preventivo pero, de momento, sin síntomas.

Por lo que refiere a las zonas básicas de salud, Alta Sanabria y Villalpando son las únicas dos de la provincia que encuentran en naranja. El amarillo gana terreno y se impone en Alcañices, Puebla de Sanabria, Mombuey y Zamora Norte. Para las zonas naranjas la Junta recomienda reducir al máximo el contacto social y evitar la presencia en lugares cerrados. Para las amarillas, extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamientos innecesarios.