Síguenos en redes sociales:

Zamora sigue sumando brotes COVID, ya van cuatro, con trece infectados en total

La estadística oficial refleja cinco nuevos infectados en la provincia, lo que eleva la cifra total a 1.079 desde el inicio de la pandemia

Zamora sigue sumando brotes COVID, ya van cuatro, con trece infectados en total

Son cuatro ya los brotes de coronavirus detectados en la provincia de Zamora, metida ya de lleno en la dinámica general de repuntes de la que solo se libra, de momento, Ávila, dentro de Castilla y León. El último comunicado ayer es un brote familiar, cuyos dos primeros casos se detectaban hace unos días, pero que se completaba en las últimas horas con dos nuevos positivos entre las personas a las que los rastreadores habían indicado la realización de las pruebas. Este brote familiar se suma al detectado en un grupo de amigos en la capital, que se mantiene en cuatro positivos, sin que las pruebas realizadas a su entorno social, familiar y laboral hayan concluido con más diagnósticos de coronavirus. También al detectado en una residencia, un caso que parece individual y no se ha extendido por el geriátrico. Y al primer brote detectado en la provincia, en la localidad de Manganeses de la Polvorosa, que se mantiene con cuatro personas infectadas, sin que haya pasado a mayores.

Hay que estar atentos porque siguen apareciendo casos, como el de Villalpando, que figura ya en las estadísticas de zonas básicas de salud o dos en Tamame, en la zona de Corrales, que aún no vienen indicado en los datos que proporciona la Consejería de Sanidad, pero que se conocen ya en el pueblo.

La estadística oficial habla pues, de cuatro brotes activos, con trece casos en total, y un aumento global de cinco casos que eleva la cifra acumulada de infectados COVID de Zamora a 1.079 con estabilidad total en las altas, 366, en fallecidos, 92 y en la situación de las residencias de mayores.

Donde sí ha habido cambios es en el mapa de contagios con PCR confirmado en la última semana por zonas básicas de salud. La novedad principal es la ya apuntada, la inclusión de Villalpando entre las zonas coloreadas en amarillo, es decir, las que tienen más de 2,5 casos por diez mil habitantes. En realidad ha sido de momento un solo caso el notificado, pero que tiene una incidencia estadística alta, al ser poca la población total. Lo mismo les ocurre a las zonas básicas de salud de Sanabria y Carballeda, que se mantienen en amarillo con un solo caso cada una. Zamora Sur continúa también con ese color y con los dos casos oficialmente diagnosticados en las localidades de Tierra del Vino y Sayago más próximas a la capital.

Han salido ya de esa clasificación, y mejoran su situación al bajar de los 2,5 casos por diez mil habitantes tanto la zona de Toro como de La Guareña, a pesar de que ambas continúan con diagnósticos positivos, dos en el primer caso (Toro) y uno en el segundo (Guareña). Se mantiene estable con un caso, y en color verde, Aliste, tras el único positivo de la comarca tras el estado de alarma.

Queda por analizar la situación de las dos principales ciudades de la provincia. En Benavente, el área de salud Norte está en amarillo por los cuatro positivos detectados en la última semana, correspondientes fundamentalmente al brote localizado de Manganeses de la Polvorosa, que fue el primero que apareció en la provincia relacionado con personas venidas de fuera.

En Zamora de la capital también está en amarillo la mitad de la ciudad, dos de las cuatro zonas básicas de salud que la componen. El número total de casos, 16, se mantiene estable con respecto a la jornada anterior. De ellos el mayor aporte llega de dos zonas básicas de salud: Virgen de la Concha, que acumula seis positivos, y Santa Elena, con 5. Se mantienen con menos de 2,5 casos por diez mil habitantes las otras dos zonas básicas de salud, la de Parada de Molino, que suma tres casos en la última semana Puerta Nueva, con dos.

Con estos datos de aparición de brotes casi diaria y aumento de casos continuo, no sólo en Zamora, sino también en el resto de Castilla y León y de un país en plena época de veraneo y sin restricciones a la movilidad, la situación no llama al optimismo.

El hospital Virgen de la Concha mantiene ocupada una cama más en planta (hay cuatro pacientes) y la UCI vacía de enfermos COVID. una situación que aún no refleja el aumento de casos de la sociedad, normalmente asintomáticos o leves. Pero está claro que como siga propagándose el contagio del virus al final terminará llegando al ámbito hospitalario.

Por si acaso, conviene extremar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos, especialmente en momentos como las celebraciones de amigos o familiares, donde puede haber más tendencia a relajarse.

Pulsa para ver más contenido para ti