La oferta del Campus Universitario Viriato de Zamora cuenta en total con diez titulaciones de grado y tres dobles grados en sus cuatro centros, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, la Escuela Universitaria de Magisterio, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Escuela Universitaria de Enfermería.

Pero además el Campus ofrece a los estudiantes la posibilidad de alcanzar una especialización mayor a través de su oferta de máster.

Es el caso del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, que es el buque insignia entre los títulos propios de la Escuela Politécnica y cuyos estudiantes, en ediciones anteriores, han obtenido una empleabilidad superior al 90%.

El máster tiene entre sus finalidades conseguir que los alumnos sean capaces de participar en la dirección y gestión integral de proyectos de cualquier especialidad profesional, desde el sector inmobiliario, al de la construcción, la obra civil, consultoría y empresas de asesoramiento técnico y oficinas técnicas, o la administración pública. Se dirige a todos profesionales que desarrollen actividades gestionadas por proyectos.

El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica de Zamora, pero se hace extensible también a egresdos de otros grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura de la USAL, como Ingeniería Qímica o Ingeniería Geológica, así como a titulados de otras universidades o centros nacionales e internacionales.

Estos estudios permiten obtener una especialización sobre los principios conformadores de los distintos tipos de proyectos a los que pueden acceder los titulados y proporciona los criterios, conocimientos y habilidades necesarios para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Además, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional en proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en dirección y gestión en un mercado laboral que cada vez es más exigente.

Otro de los títulos propios en máster que se cursan en la Politécnica es el Máster en Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil, que se propone también para complementar la formación recibida por los egresados de la Escuela, pero que se hace extensible a otros, por ejemplo, de Ingeniería Química, Ingeniería Geológica o Ingeniería Agrícola, además de a todos aquellos titulados cuya futura actividad profesional esté orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollo por procesos, gestionados integradamente con el objetivo de realizar con éxito la ejecución de proyectos de edificación y obra civil.

Estos estudios permiten una especialización que aporta el conocimiento de los principios directores de la ejecución de los distintos tipos de proyectos a los que pueden acceder los graduados, con incorporación de estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Pero además el Campus Viriato incorpora el próximo curso un nuevo título propio de máster: Diseño e Innovación en Sistemas Constructivos: Encofrados Especiales, que también se impartirá en la Escuela Politécnica.

La Universidad de Salamanca (USAL) oferta en Zamora el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, título propio de la USAL en colaboración con el Ciemat y que está encaminado a la formación teórico-práctica de profesionales y técnicos en los campos de las energías renovables y la eficiencia energética. T

oda esta oferta de máster se imparte en la Escuela Politécnica, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Zamora. De hecho, ambas instituciones colaborarán para orientar a los egresados sobre su futuro laboral.

Su presidente, José Luis Hernández Merchán, que también es presidente de la Asociación de Colegios Profesionales, valora de forma positiva que la Universidad de Salamanca, a través de su rector, Ricardo Rivero, pretenda fomentar las titulaciones de Ingeniería o carreras técnicas que imparte la USAL, entre ellas las de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Zamora.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos anima a los jóvenes zamoranos a estudiar estas titulaciones y además a hacerlo en Zamora porque “la calidad con que se imparten es muy alta”. “Desde los colegios profesionales apoyamos que se estudie en la Escuela Politécnica”, explica Hernández Merchán, quien añade que, en su caso, ha contratado a muchos egresados de Ingeniería y “los mejores de los ingenieros que yo siempre contraté eran los de la Escuela de Zamora y de Béjar, donde la Universidad de Salamanca también tiene Ingeniería”.

El decano del Colegio cree que esto se debe a la calidad de los estudios, de los profesores y de las instalaciones de las que goza la Politécnica, así como a la menor cifra de estudiantes que hay en las clases. “Las aulas no están tan masificadas como en otros sitios y lo bueno que tiene es la formación que se da y que la gente que salimos de la Universidad de Salamanca vamos con ese prestigio añadido”, afirma sobre su experiencia.

Estos perfiles de ingenieros que se forman en la Politécnica “no solo hacen falta en las empresas, sino que son absolutamente necesarios porque cada vez hay menos chavales estudiando Ingeniería y la demanda que hay de ingenieros e ingenieras es muy alta”.

El problema que existe, entiende el presidente del Colegio, es que desde Educación Secundaria no se fomentan las áreas de tecnología y, por tanto, no se está enfocando a los jóvenes a estudiar carreras técnicas. “Eso va a ser un gran problema futuro porque no va a haber ingenieros, pero es una ventaja muy grande para los que realicen ahora estos estudios porque se van a colocar rapidísimamente por la altísima demanda que hay de este tipo de profesionales”, asegura.

No se olvidan desde el Colegio de animar a las jóvenes a cursar estas carreras técnicas. “Queremos fomentar que las niñas vean que ellas también pueden ser ingenieras y que son muy buenas estudiantes y muy buenas ingenieras también”, explica sobre el objetivo de que se dediquen a este campo tanto chicos como chicas porque no es una carrera de unos o de otros, sino “de gente ingeniosa”. Destaca que las egresadas desarrollan la profesión de manera muy eficiente y resuelven los problemas incluso mejor que los hombres.

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