Son las grandes protagonistas de las fiestas y en estas fechas tendrían que estar ya ataviadas con sus coloridos trajes y disfrutando de los festejos desde que el viernes hubieran recogido las llaves de La Gobierna para tomar el poder de la ciudad.

Nada de esto es posible este 2020, con las fiestas de San Pedro suspendidas por la pandemia.

Desde la Comisión de Peñas de la ciudad, a la que pertenecen las 130 peñas de San Pedro, con unos 5.000 peñistas en total, explican que están “bastante apenados” por la situación que se está atravesando.

“Decidimos cancelar los partidos de las peñas, incluso antes de que el Ayuntamiento suspendiera las fiestas, porque queríamos velar por la salud de las peñas y de los ciudadanos, y también que se fueran haciendo a la idea de que San Pedro se iba a suspender”, explica Adrián Álvarez, secretario de la Comisión de Peñas, entidad que el pasado 18 de abril comunicaba la cancelación de sus competiciones lúdico deportivas.

En estas fechas, las peñas tendrían que haber jugado ya las competiciones y partidos y se habrían encargado de organizar el pregón y el desfile de peñas de inicio de las fiestas. Ahora los jóvenes estarían inmersos en la organización de la hoguera de San Juan y disfrutarían ya de las actividades festivas.

“Estamos bastante apenados y nos da rabia que esto haya pasado”, explican desde la Comisión, entidad que se muestra conforme con la decisión del Ayuntamiento de intentar reforzar las fiestas de septiembre si es que es posible celebrarlas.

“La idea nos pareció muy buena. El propio Ayuntamiento fue el primero en comunicarnos que tenían intenciones de reforzar las fiestas de septiembre y que no dudáramos de que, en todo lo que fuera posible, se contaría con las peñas”, explican.

Volver al Especial San Pedro 2020