Las cerca de 1.600 personas que componen la comunidad educativa del Campus Viriato tendrán acceso el próximo septiembre a test de COVID-19, una medida que se extenderá a todas las facultades de la Universidad de Salamanca —por lo que se realizará a cerca de 30.000 personas— y que es posible gracias a la colaboración con el Sacyl. En el caso concreto de Zamora, este trabajo se realizará con el apoyo de la Escuela de Enfermería.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, anunció esta medida durante su visita ayer al Campus Viriato, donde desglosó el modelo de presencialidad segura, que ofrece las claves para que tanto alumnos como personal universitario puedan volver a las aulas el próximo septiembre con todas las garantías. Será el Consejo de Gobierno Universitario el que apruebe las medidas, que pasarán por protocolos de vigilancia epidemiológica o un sistema de alerta temprana, entre otros.

Rivero destacó las bondades que en concreto tiene el campus zamorano para cumplir con estos nuevos protocolos de sanidad y seguridad que se imponen tras las crisis sanitaria, como son disponer de amplios espacios . "El distanciamiento está garantizado por las excelentes instalaciones con las que se cuenta, que se verán reforzadas tanto en limpieza como en ventilación, el uso de mascarillas o la desinfección, cumpliendo así con todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", afirmó.

Acompañaron al rector los directores de las escuelas de Magisterio y Politécnica, quienes explicaron la situación de las instalaciones del campus que confirman esta idoneidad para que los universitarios que se decidan por el Campus Viriato para sus estudios universitarios de cara al próximo curso. La directora de la Politécnica, Yolanda Gutiérrez, subrayó además que hay una creciente demanda en el mercado laboral para titulados en ingeniería y al haber sufrido una bajada de la matriculación, "los alumnos de nuevo ingreso tendrán más facilidades para encontrar un empleo", razonó, al tiempo que aseguró que desde la escuela se quiere acabar con tópicos como que las ingenierías son "carreras para chicos", insistiendo en que también se necesitan mujeres ingenieras en el mercado laboral.

El directo de la Escuela de Magisterio, Bienvenido Martín, destacó que estos estudios "son todo un referente de formación" y que se cuenta con diferentes menciones o especialidades, entre las que destaca la de Religión, por ser la única escuela de la USAL que la oferta, lo que atrae a un importante número de alumnos.

Por otra parte, a pesar de que el grado del área de robótica denominado Aplicaciones Interactivas y Videojuegos no podrá ser todavía una realidad en el próximo curso 2020-2021, el rector animó a todos aquellos futuros alumnos interesados en estos estudios a que se matriculen en el Campus Viriato en alguna otra ingeniería, puesto que después podrán acceder más fácilmente a la nueva titulación. "No es una mala opción matricularse y por la vía rápida de las pasarelas de las asignaturas básicas continuar estudios en esa titulación que sigue su curso", sugirió.

Precisamente, ayer el Departamento de Informática de la USAL se reunía para perfilar la propuesta de este grado y Rivero remarcó que "debe" ser una realidad para el curso de 2021-2022. "Los plazos de tramitación de titulaciones del sistema universitario español son excesivamente largos y además se han visto afectados por estas circunstancias", reconoció, "pero el primer grado en la línea del nuevo mapa de titulaciones de la USAL será este para el Campus Viriato, junto a otro de Audiología en Salamanca", subrayó. Un nuevo mapa al que también se le sumarán otros másteres.

Universidad y Ayuntamiento se unen para atraer nuevos alumnos a la capital

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, también se desplazó hasta el Ayuntamiento, donde mantuvo un encuentro con parte del equipo de Gobierno para perfilar lo que será una colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de realizar una campaña publicitaria para tratar de atraer mayor número de estudiantes al Campus Viriato, especialmente llegados del sur de Madrid y Galicia. "Se trata de destacar la gran calidad de la oferta educativa del Campus Viriato, así como la modernidad y la amplitud de sus instalaciones en una situación sanitaria en la que mantener la distancia social será fundamental en las clases presenciales", se especifica.

También se aprovechará la campaña para "ensalzar" las cualidades que tiene Zamora como ciudad "segura y manejable para los desplazamientos, tanto a pie como en bicicleta o transporte público", se enumera. Instalaciones deportivas, zonas residenciales cercanas al campus, amplia oferta cultural y de ocio o ventajas económicas de alquileres baratos y precios asequibles en alimentación y restauración serán otras de los factores que tiene a favor la ciudad.