La Consejería de Familia ha convocado 1.684 plazas para el programa de campamentos diurnos rurales "Rural Camps CYL", ocho de los cuales se celebrarán en la provincia de Zamora: dos de multiaventura en el Lago de Sanabria; dos de naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, otros dos de multiaventura en el Embalse de Ricobayo y dos de naturaleza y aventura en Benavente.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de plazas para el programa de Campamentos de la Junta de Castilla y León que, este año y con motivo del COVID-19, se ofrecen en la modalidad de campamentos diurnos rurales. Los programas tradicionales que se desarrollaban dentro de los Campamentos de verano Red Activa, Campos de voluntariado, Cursos de idiomas y Cursos de promoción artística y cultural han sido suspendidos y en su lugar se ha puesto en marcha un nuevo programa que, bajo el nombre de "Rural Camps CYL", ofertará 1.684 plazas de campamentos circunscritos al entorno rural, dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años, de cinco días de duración (de lunes a viernes), sin pernocta y con horario de 9.00 a 19.00 horas, distribuidos por las nueve provincias de la comunidad.

Los participantes en esta actividad dispondrán de un paquete de servicios de actividades diurnas de multiaventura y tiempo libre, náuticas, cine, teatro, inglés y/o voluntariado; traslado diario desde las capitales de provincia y de algunas localidades como Aranda de Duero y Puebla de Sanabria, hasta el destino de desarrollo de la actividad; equipo técnico de personal especializado, así como el material necesario para el desarrollo de la actividad y el seguro de accidentes.

Actividades y ubicaciones

En cuanto a las actividades, en Ávila se realizarán dos en Sotosalbo de deporte y aventura y cuatro de multiaventura: dos en Navarredonda y otros dos en Fuente Alberche. En Burgos, dos de inglés en el Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro; dos de deporte y aventura en Salgüero de Juarros; otros dos de naturaleza y aventura en Belorado; dos de inglés y naturaleza en Busto de Bureba, y el Campo de Voluntariado de Atapuerca. En León, dos de multiaventura en Vegacervera; dos de drones y aventura en Almanza; otros dos de multiaventura en Boñar; dos de deporte y aventura en La Vecilla, y el Campo de Voluntariado de Almanza. En Palencia, dos de Inglés en el complejo Castilla; dos de deporte y naturaleza en Saldaña; otros dos de multiaventura en La Roca, y los Campos de Voluntariado de Becerril de Campos y el de Paredes de Nava.

En Salamanca, dos de multiaventura en Peñaranda de Bracamonte; dos de inglés, náutica y multiaventura en el Guijo; otros dos de multideporte y aventura en Castellanos de Moriscos y el Campo de Voluntariado de Miranda de Azán. En Segovia, dos de multiaventura en Grajera; dos de náuticas y deportes en Los Angeles de San Rafael; otros dos de naturaleza en La Lastrilla y dos de deporte y naturaleza en San Rafael. En Soria, dos de deportes y aventura en Abejar; dos de náuticas en la Cuerda del Pozo y dos de jóvenes montañeros, que serán itinerantes. En Valladolid, dos de náuticas y aventura en Medina de Rioseco; dos de cine en Valoria la Buena; otros dos de nuevas tecnología y deporte en Iscar; dos más de teatro en San Miguel del Arroyo y los Campos de Voluntariado de Villalón de Campos y el de Simancas.

Finalmente, en Zamora se celebrarán dos de multiaventura en el Lago de Sanabria; dos de naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, otros dos de multiaventura en el Embalse de Ricobayo y dos de naturaleza y aventura en Benavente.

Condiciones de participación

Con el fin de limitar desplazamientos y mantener las distancias mínimas de seguridad entre solicitantes, las plazas se pueden reservar en dos turnos de adjudicación directa, un primer turno, el 26 de junio, a las 9.15 horas, finalizando el plazo para confirmar la plaza el 30 de junio; y un segundo turno el 2 de julio, a la misma hora, y se podrá hacer de forma telemática en el enlace http://servicios.jcyl.es/caij/ o en la sección de juventud de la respectiva provincia.

Los participantes en las actividades estarán obligados, entre otras cuestiones, al estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se dicten para hacer frente al COVID-19 y que serán puestos a disposición de padres o tutores con antelación; entregar cumplimentada la aceptación de condiciones de participación; presentarse en el lugar de salida 15 minutos antes de la hora establecida; llevar su comida durante los cinco días; mantener un comportamiento correcto, etc., debiendo comunicar si algún participante tuviese discapacidad o necesitase adaptaciones o ajustes para el desarrollo de la actividad.