"Yo tengo una ovejita lucera que de campanilla le he puesto un collar/ y yo la llamo y ella viene a mi vera corriendo ligera corriendo a mi vera diciendo me va...". Hoy toca una canción, mañana una leyenda, al otro día un cuento, cuando no un chascarrillo escuchado a los abuelos. Las redes sociales alivian el confinamiento con múltiples recursos y uno de ellos es la recuperación de historias o canciones que han marcado la cultura popular de los pueblos.

La idea lanzada por José Pedro González Ramajo, para todos conocido como "Perriles", un inquieto joven ganadero de Tola, es todo un ejercicio de memoria y tributo a esos mayores que supieron transmitir su sabiduría de generación en generación. Este alistano ayuda con sus historias a hacer más llevadero el encierro y a buen seguro que enciende la nostalgia de tantos alistanos dispersos España y por el mundo.

Desde la "oficina", que puede ser el tractor, el campo o la cuadra donde maman los jatos, este joven de Tola relata jugosas historias que bien podrían causar sensación sobre un escenario del club de la comedia o entona tonadas al calor de la lumbre. Sus abuelos maternos Pedro Ramajo, conocido como "el Tí Perico" y Justa Fernández, o los mayores de Tola han sido la escuela de la que ha bebido el joven "Perriles".

Como buen alumno, este criador de vacas es capaz de transmitir ese acervo sin apenas alteraciones en las palabras usadas y con la entonación del antiguo alistano. Los relatos que José Pedro transmite a los "rapaces" por las redes sociales transportan al Aliste más profundo de hace un siglo, imaginando cómo vivían aquellas personas, cuánta sabiduría mostraban y lo felices que eran con poquitas cosas. Lo que para ellos eran cuentos picantes y censurables, hoy en día resultan historias ingenuas que "Perriles" interpreta con maestría y no menos gracia.

En sus ya más de 40 historias compartidas en la red, algunos días con más de un vídeo subido, son miles y miles las visitas que cada uno de ellos tiene. Entre todos los vídeos colgados por este "youtuber rural" destaca el compartido el día 18 de marzo, en el que promociona su particular papel higiénico en la huerta de berzas y que ha sido visitado por más de 16.000 espectadores. En general todos alcanzan las 3.000 y en algunos casos superan 5.000 visitas, recibiendo comentarios de agradecimiento por hacer pasar un rato entretenido y acercar la tierra natal al lugar de confinamiento.

El mérito es mayor pues José Pedro no deja de trabajar para atender a sus más de 50 vacas y labrar la tierra. Por eso muchas grabaciones las hace en el campo, mientras pasta el ganado, encima de su tractor cuando ara las cortinas o dentro de los establos, mientras los terneros maman la leche de sus madres. Otras se transmiten al calor de la lumbre, aprovechando para hacer un "buraco" en la calabaza y sacar las pepitas.

Todos los vídeos de "Perriles" se comparten a través de la página de Aliste que administra el alcañizano Daniel Ferreira Fernández y que en el último mes ha hecho subir la audiencia de su página de Facebook "La Opinión de Aliste" y ya supera los 5.500 seguidores. El joven de Tola rompe barreras con una espontánea y natural puesta en escena. Una medicina contra el confinamiento.