Zamora suma a fecha de hoy, miércoles 8 de abril, 360 casos confirmados por coronavirus tras sumar en la última jornada 18 nuevos positivos, según las cifras hechas públicas hoy por la Consejería de Sanidad.

Tras acumular dos jornadas con cifras anormalmente bajas con tan solo uno y dos nuevos casos positivos, el parte diario de la Junta de Castilla y León refleja este importante incremento en el número de contagiados debido a la acumulación de diagnósiticos de días atrás.

Además, también aumenta la cifra de muertes. El número de fallecimientos por coronavirus en Zamora se acerca al medio centenar con 43 defunciones, cuatro más que ayer.

De los 360 positivos, cabe destacar que 99 permanecen ingresados en planta (cuatro menos que ayer) en tanto que 12 continúan hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también igual que ayer.

Situación en residencias

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.407 usuarios, aumenta en dos hasta llegar a siete fallecimientos oficialmente por Covid-19 y suben también notablemente las muertes con síntomas compatibles a la enfermedad hasta alcanzar las 37 (cinco más).

Además, a fecha de hoy, miércoles 8 de abril, descienden hasta los 8 casos confirmados (cinco menos), 185 aislados con síntomas compatibles con el virus (28 más) y 155 aislados (cuatro más) como medida preventiva.

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas no hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (igual que ayer). Además, hay dos positivos confirmados y 36 aislados con síntomas compatibles. Cifras que se mantienen invariables respecto ayer. El único dato que cambia en Virgen del Yermo es el descenso en uno hasta llegar a los 46 usuarios en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 153 ancianos, se incrementa el dos el número de fallecimientos con síntomas compatibles hasta sumar siete. En la actualidad, sigue sin haber ningún positivo pero sí más de medio centenar sospechosos: 52 (uno menos) están aislados con síntomas.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 184 personas y cuyo personal denuncia abandono, Sanidad contabiliza dos muertos más tras sumar ayer de forma repentina en la estadística seis fallecidos con síntomas compatibles. Tan solo cuenta con un positivo confirmado (igual que ayer) pero se disparan hasta los 49 (27 más) los internos que están aislados con síntomas.

En este enlace puedes seguir la rueda de prensa en directo de la Junta de Castilla y León. Los consejeros de Sanidad, Verónica Casado, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación al COVID-19 y analizan las nuevas medidas fiscales de aplicación en todo el territorio de Castilla y León.

Situación en Castilla y León y en España

Castilla y León supera los 10.000 contagiados. La región registra ya 10.058 personas contagiadas de coronavirus, al sumar en las últimas 24 horas 477 casos nuevos de Covid-19, lo que supone un repunte frente a los positivos de la jornada anterior, que fueron 465, según los datos recabados hasta las 20 horas de este martes por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en España la cifra de muertos diarios vuelve a subir hasta los 757. La cifra total de personas infectadas se eleva en España hasta las 146.690, lo que supone 6.180 más que el día anterior. Las altas se elevan a 48.021 y los fallecidos a 14.555

Si tienes dudas, recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.