Zamora suma 342 confirmados por coronavirus, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras sumar solo dos nuevos casos positivos (uno más que ayer). Las altas se elevan hasta las 107 (siete más que ayer) y los fallecidos ya son 39 (uno más).

La provincia acumula así una nueva jornada con cifras anormalmente bajas tras registar un solo positivo en el día de ayer y dos en el día de hoy. Unas cifras que podrían volver a esconder la falta de test que sufrió el Complejo Asistencial de Zamora la semana pasada, tal y como reconoció la consejera afirmando que los datos de la provincia eran "irreales" por la falta de pruebas para conocer el diagnóstico de los nuevos confirmados.

De los 342 positivos, llama la atención que 103 permanecen ingresados en planta en tanto que 12 continúan hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estadística idéntica a la de ayer. Además, en la rueda de prensa de este martes, Verónica Casado ha reconocido que "hay problemas con los kits de extracción para realizar los test". No obstante, pese a que Zamora es la provincia con la incidencia y la tasa de mortalidad más bajas, Casado ha puntualizado que otras provincias de Castilla y León como Palencia y Ávila también registran cifras más moderadas que el resto de la región.

Situación en residencias

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.419 usuarios, aumenta en uno hasta llegar a cinco fallecimientos oficialmente por Covid-19 y se disparan hasta las 32 (doce más que ayer) las muertes con síntomas compatibles a la enfermedad.

Además, a fecha de hoy, martes 7 de abril, se produce un ligero descenso con 13 casos confirmados (dos menos), 157 aislados con síntomas compatibles con el virus (siete más) y 151 aislados (uno más) como medida preventiva.

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas no hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (igual que ayer). Además, hay dos positivos confirmados, 36 aislados con síntomas compatibles (uno más) y 47 en aislamiento preventivo sin síntomas (un número que se mantien invariable respecto al parte de ayer).

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 154 ancianos, se mantiene el número de fallecimientos con síntomas compatibles en cinco. En la actualidad, no hay ningún positivo pero sí más de medio centenar sospechosos: 53 (sin cambios) están aislados con síntomas.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 186 personas, Sanidad contabiliza por primera vez seis muertos con síntomas compatibles. Tan solo cuenta con un positivo (igual) y 22 (uno más) están aislados con síntomas, cinco más que ayer.

En este enlace puedes seguir la rueda de prensa en directo de la Junta de Castilla y León. Los consejeros de Sanidad, Verónica Casado, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, comparecen en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19.

Evolución en Castilla y León y en España

La desaceleración de los nuevos contagiados por Covid-19 en Castilla y León anunciados los dos últimas días se truncó hoy ya que los casos confirmados aumentan a 465 frente a los 367 registrados en el anterior recuento, por lo que la cifra de personas infectadas por coronavirus en la Comunidad se eleva a 9.581, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad

En España, la cifra total de infectados se eleva a 140.510 personas, 5.478 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos ha aumentado en 743 personas, frente al incremento de 637 personas el día anterior. Por lo tanto, la cifra de muertos repunta tras cuatro días de bajadas.

La cifra total de muertos en el país asciende ya a 13.798 personas mientras que las personas ingresadas en la UCI son 7.069 (138 más) y los curados, 43.208 (2.771 más que el recuento de ayer).

Si tienes dudas, recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.