El número de casos confirmados de coronavirus aumentó un 23% en un solo día en Zamora, al pasar de los 226 acumulados hasta la jornada anterior hasta los 278 de ayer. La explicación de por qué Zamora ofrecía tan pocos casos en las jornadas precedentes y daba este abrupto salto ayer estaba clara para todo el mundo, no se hacen las pruebas que deben hacerse, y ayer lo verbalizó claramente la consejera, Verónica Casado, que habló de cifras irreales para interpretar los casos de Zamora. Es decir, a pesar de la ayuda de Salamanca no se están haciendo todas las pruebas que tocan y cuando se han rescatado los análisis pendientes de varios días es cuando se ha visto el aumento.

Sea como fuere las cifras oficiales indican que Zamora sigue siendo la provincia con menos casos, que 61 pacientes de coronavirus ya han recibido el alta, diez más que ayer, mientras que 28 han fallecido por la enfermedad, tres más que la jornada anterior.

La situación del hospital Covid de Zamora, el Virgen de la Concha, es parecida a la jornada precedente, con 101 ingresados, cuatro más. El popularmente conocido como Clínico tiene 25 puestos de UCI, con un nivel de ocupación similar al de la jornada precedente, con 18 enfermos en total de los cuales 15 son de coronavirus, uno más que el miércoles.

Hay otra fuente para calcular los casos reales de afectados por el coronavirus, que son los comunicados por los médicos de familia que se basan en el diagnóstico clínico, no en una prueba analítica. Según estos datos Zamora superó ayer los mil afectados (concretamente 1.033), con un incremento de 69 respecto a la jornada anterior.

El centro que más avanza es Parada del Molino, con 14 nuevos que elevan la cifra de infectados a 113. En la capital, Virgen de la Concha suma 7 más (hasta 208), Puerta Nueva 5 (115 en total) y Santa Elena 6 (124). Benavente Norte suma cinco nuevos casos y llega a 72 y Benavente Sur 3 (69). Toro añade 6 pacientes a la lista (84) y Guareña 3 (60), lo mismo que Zamora Norte (36). Sanabria, Corrales y Zamora Sur añaden dos casos cada uno y se quedan respectivamente con 29, 23 y 28..

Por encima de los diez casos diagnosticados están Tábara, con 19 (uno más ayer) Aliste con 12 (más 1) y Villalpando, con 10 justos tras sumar 3. Carballeda aumenta 5 pero tiene solo 7 en total, y Tera 1 (4 en total). Sin casos nuevos figuran Vidriales y Carbajales, con solo un paciente y Alta Sanabria, con ninguno.

La situación de las residencias sigue revelando una diferencia abismal entre Zamora y el resto de las provincias, ya que aquí oficialmente hay solo tres fallecidos positivos entre 4.616 residentes, mientras que la otra provincia que menos tiene multiplica por siete esa cantidad. Puede deberse también, evidentemente, a la falta de pruebas de confirmación a las personas que mueren. Los fallecidos con síntomas de coronavirus son once. En cuanto a pacientes confirmados la cifra se eleva a siete, tres más que en la jornada anterior y 126 estás aislados con síntomas, tres más. Los residentes aislados por precaución, sin síntomas de coronavirus son 107, cuando más que el día precedente.

Los datos de las residencias son los que facilitan los propios centros a la Junta de Castilla y León, ya que la Consejería de Familia tiene monitorizados todos ellos para llevar un control y, en su caso prestar asistencia o incluso intervenir en caso necesario.