Zamora solo suma un nuevo positivo y alcanza las 100 altas de pacientes recuperados que ya han superado la enfermedad, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hechos públicos este lunes. Conforme a esta estadística, la cifra de enfermos solo se eleva en una persona hasta acumular 340 casos confirmados en Zamora a fecha de hoy, lunes 6 de abril. Además, Zamora sigue siendo la provincia de Castilla y León tanto con menor número de casos como de muertes.

Unas cifras tan halagüeñas como sospechosas de que vuelvan a esconder el mismo problema que la semana pasada: la falta de test. La consejera admitió hace unos días que los datos de la provincia eran "irreales" por la falta de pruebas para conocer el diagnóstico de los nuevos confirmados. Un problema que se solventó pero que ahora podría estar detrás de las cifras oficiales que ofrece Sanidad para Zamora, anormalmente bajas en comparación con las del resto de provincias. Lo cierto es que según arroja la misma estadística, la cifra real de posibles contagiados es de 1.147, a tenor del dato de pacientes enfermos que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

Siguiendo con el parte oficial, la cifra de muertes solo se incrementa en uno, alcanzando las 38 muertes desde que comenzara la crisis sanitaria.

De los 340 positivos, cabe destacar que 103 permanecen ingresados en planta (5 menos que ayer) en tanto que 12 continúan hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) igual que ayer.

Situación en residencias

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.468 usuarios, se mantiene en cuatro la cifra de fallecidos oficialmente por Covid-19 y aumentan a 20 (cuatro más que ayer) las muertes con síntomas compatibles a la enfermedad.

Además, a fecha de hoy, lunes 6 de abril, hay 13 casos confirmados (tres más), 150 aislados con síntomas compatibles con el virus (diez más) y 150 aislados (doce más) como medida preventiva.

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas no hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (uno más que ayer). Además, hay dos positivos confirmados, 35 aislados con síntomas compatibles (uno menos) y 47 en aislamiento preventivo sin síntomas (sin cambios).

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 154 ancianos aumenta en dos el número de fallecimientos con síntomas compatibles hasta alcanzar las cinco. En la actualidad, no hay ningún positivo pero sí más de medio centenar sospechosos: 53 (cinco más) están aislados con síntomas.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 187 personas, celebra un día más sin registrar ninguna muerte desde que comenzó la crisis sanitaria. Tan solo cuenta con un positivo y 21 están aislados con síntomas, cinco más que ayer.

Puedes seguir la rueda de prensa en directo de la Junta de Castilla y León, aquí. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la de Familia, la zamorana Isabel Blanco, son las encargadas hoy de dar a conocer las novedades en Castilla y León.

Evolución en Castilla y León y en España

Castilla y León sumó 367 casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas

, por lo que la cifra total de contagiados se eleva a 9.116, un 4,19 por ciento menos que ayer, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad.

En España, la cifra total de infectados se eleva a 135.032 personas, 4.273 más en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja de las últimas dos semanas. El número de fallecidos ha aumentado en 637 personas en las últimas 24 horas, 37 menos que los datos del domingo. Ademas, esta cifra es la más baja de los últimos trece días. Aún así la cifra total de muertos asciende ya a 13.055 personas. Los fallecidos alcanzan los 13.055, las personas ingresadas en la UCI las 6.931 y los curados los 40.437.

Recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.