A nivel de exportaciones, son las empresas del sector agroalimentario zamorano las que muestran más dependencia de las ventas a China. Los datos del ICEX indican que el ochenta por ciento de los productos zamoranos que salen de la provincia con destino al país asiático son del sector agroalimentario. En total, más de 18 millones de euros solo el año pasado. Algo más de tres millones proceden de bienes de consumo y un millón son bebidas. El envío de productos industriales es prácticamente inexistente.

Por productos, la leche es la materia prima zamorana más demandada por el gigante asiático. Se envían a China miles de litros de leche cada año, producto que vale más de 17 millones de euros. Las fibras, vinos y otros derivados lácteos son los siguientes productos en nivel de importancia.

Con las importaciones sucede justo al contrario. Los productos que más demandan las empresas de Zamora de sus homólogas chinas son los industriales y los relacionados con la tecnología. Entran a Zamora más de tres millones de euros cada año solo de esta familia de productos. Se trata de material eléctrico y maquinaria utilizada por las empresas del sector industrial zamorano.

Por lo que refiere a las importaciones, China es el octavo país en importancia para las empresas de Zamora. Las sociedades de la provincia compran más en Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Lituania. Con todo, los datos muestran que los lazos comerciales con el gigante asiático son cada vez más fuertes, algo que ahora pone a prueba la crisis del coronavirus.