Tres Cruces-Centro es el barrio más envejecido de Zamora, con un 42% de sus habitantes por encima de los 60 años. Así lo indica el estudio elaborado por el grupo de investigación SEVIN de la Universidad de Salamanca para la iniciativa "Juntos damos más vida a Zamora", con la que se busca el desarrollo de la transformación social, a través de una serie de actividades que contribuyan a la sensibilización de la sociedad y de las instituciones hacia los temas relacionados con la edad.

El estudio se ha presentado este martes en el salón de actos de la USAL, y ha permitido conocer datos referentes a los 16 barrios de Zamora. Aparte de Tres Cruces, otras seis zonas de la ciudad tienen más de un tercio de su población por encima de los 60 años. Es el caso de Pantoja (36%), Las Viñas (36%) La Lana (36%), Candelaria (36%), Los Bloques (33%) y Casco Antiguo (33%).

Además, cuatro zonas acumulan el 55% de las personas mayores de 60 años en la ciudad. Tres Cruces-Centro, Bloques-Asturias-Villagodio-Vistalegre, Casco Antiguo y Candelaria aglutinan a más de la mitad de este colectivo en la capital.

Más allá de las cifras referentes a las zonas, José Manuel del Barrio ha puesto el foco en el hecho de que las personas mayores "valoran muy positivamente el entorno de la ciudad, los servicios, los equipamientos, la tranquilidad y el respeto", según el estudio previamente citado.

En todo caso, Del Barrio ha aludido a las buenas condiciones de Zamora para convertirse en "una ciudad piloto en materia de envejecimiento activo".