Desde el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entidad que trabaja activamente en este proyecto, Juan Martín resume que la investigación trata de buscar un modelo integrador, "de calidad de vida e inclusivo, además de sostenible económicamente", en el que se tienen en cuenta aspectos tan diversos como la cultura o la educación. "Se trata de distintos ámbitos, pero en los que puedan participar también los mayores", subraya.

De esta manera, el estudio trata de identificar un modelo para una sociedad cada vez más longeva. "Ahora mismo, uno de cada 5 habitantes tiene más de 65 años en España y dentro de tres décadas la tercera parte de la población tendrá esa edad", calcula Martín, quien advierte que tras la jubilación la esperanza de vida se alarga más allá de los veinte años. "Muchos viven hasta más de los 90, por lo que hay que encontrar una manera de ser sostenibles tanto en calidad de vida como en derechos sociales, sin que la sociedad te aparte", sugiere.

Zamora se convertirá así en el modelo que se quiere replicar en otros puntos de la geografía española. El estudio se centrará en diez campos de intervención y se trabajará durante estos dos años antes de lanzar unas conclusiones.