"La mediación es un mecanismo de futuro que permite que sean las partes las que configuran un acuerdo por encima de los profesionales que están actuando. No existe una rivalidad con la profesión de abogado, sino que es un complemento y, sin duda, representa un yacimiento de empleo ", sintetizó ayer el abogado en ejercicio y mediador Tomás Cuadrado quien también es uno de los profesores de la séptima edición del Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, que cuenta con homologación del Ministerio de Justicia y la Junta de Castilla y León, que pone en marcha la UNED de Zamora.

El curso, presentado ayer a los medios de comunicación, tiene una duración de 350 horas que se reparten en cinco bloques temáticos. El primero corresponde a mediación familiar, el segundo a bases psicológicas de la mediación, donde "se verán las herramientas más novedosas que el mediador puede aplicar para restablecer la comunicación entre las personas cuando hay un conflicto. El mediador no aportará una solución, pero puede restablecer la comunicación y al hablar los mediados ya llegan a un acuerdo", concretó la coordinadora de actividades de extensión universitaria, Marisol Lozano, quien añadió que las siguientes 70 horas de formación se abordará la mediación escolar, sanitaria e intercultural "porque pretendemos que el mediador salga sabiéndose enfrentar a un proceso de mediación en cualquier ámbito". Tras el verano el curso prosigue con los contenidos centrados en mediación civil y mercantil y las aplicaciones prácticas, "muy intensivas". "En el aula haremos mediaciones reales una vez conocidas las bases mínimas". Además, los alumnos tendrán que llevar a cabo un trabajo de fin de curso, equivalente a 50 horas de trabajo, concretó Lozano.

Por su parte el director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco destacó que "es una actividad profesionalizante en un ámbito como la mediación que cada vez se utiliza más para resolución de distintos conflictos". En este sentido Cuadrado añadió que "en estos momentos se derivan asuntos de familia y procedimientos delitos leves desde los juzgados al instituto de mediación del Colegio de Abogados".

La matrícula en el curso universitario asciende a mil euros, 800 para alumnos de la UNED y el plazo de inscripción concluye el 5 de marzo dado que la formación arranca al día siguiente y se prolongará hasta noviembre los viernes de 17.00 a 21.00 horas.