Síguenos en redes sociales:

Dos años y tres meses de cárcel por vender droga en el instituto de Muga

Un acuerdo con el fiscal permite a la principal acusada de tráfico de sustancias rebajar los diez años la petición de condena a cambio de declararse culpable

Dos años y tres meses de cárcel por vender droga en el instituto de MugaL.

Dos años y tres meses de cárcel tendrá que cumplir P.M.Z.M, una mujer que fue sorprendida en mayo de 2018 mientras vendía droga a los alumnos del instituto de Muga de Sayago, obligada además al pago de diez mil euros de multa, mientras que sus cómplices E.C.T y A.B.S.M. se enfrentan a seis meses de prisión y dos mil euros de multa.

Este será el sentido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, que no llegó a proseguir la vista oral iniciada ayer tras conocer la conformidad a la que llegaron la parte acusadora, la Fiscalía y los abogados defensores. Un acuerdo beneficioso para los acusados, al apreciar el fiscal arrepentimiento sincero por su parte, lo que ha ahorrado muchos años de cárcel a la principal implicada, sobre la que recaía una petición de pena de diez años de cárcel. De hecho se encontraba ya en prisión provisional por estos hechos. A cambio el fiscal consigue la declaración de culpabilidad de los tres investigados.

Fueron la Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada "Nailah-Eric", quienes se percataron de que P.M.Z.M. se dedicaba a distribuir resina de cannabis en las inmediaciones de la residencia de estudiantes de Muga de Sayago y le sorprendió in fraganti después de haber realizado una de estas operaciones, la venta de 9,20 gramos de hachis por 300 euros a una estudiante, quien la adquirió para consumo propio y el de otras amigas menores, que habían aportado también el dinero para comprar la droga. La riqueza de la resina de hachis era del 34,6%. Los cuerpos de seguridad siguieron investigando por si esta mujer estaba conectada con otras personas que se dedicaran al tráfico de drogas, con escuchas telefónicas incluidas. Así, en junio de 2018 la Benemérita detiene un vehículo a su paso por Alcañices, conducido por E.C.T., que hacía las funciones de lanzadera para avisar de la presencia de controles a otro vehículo que circulaba detrás. A este segundo coche también se le da el alto a la altura de Trabazos. Lo conducía A.B.S.M., la tercera persona que ayer se sentaba en el banquillo de los acusados. En el registro de los coches se encontraron casi 300 gramos de cannabis y 106,24 gramos de hoja de cannabis, valorados en 2.200 euros.

Los registros domiciliarios también dieron resultado positivo en el caso de la mujer, P.M.Z.M., que tenía en casa 164 pastillas de anfetaminas (que alcanzan un valor en el mercado negro de unos 1.700 euros), 74,60 gramos de hachis (975 euros), 72 gramos de Speed (5.265 euros) y 65,62 gramos de MDMA (éxtasis, mil euros).

La única que está en la cárcel por estos hechos es P.M.Z.M., en prisión provisional desde julio de 2018, mientras los otros dos están en libertad. Otras dos personas también detenidas inicialmente en relación con estos hechos acabaron en libertad sin cargos y por tanto no llegaron a juicio.

La operación conjunta de Policía y Guardia Civil logró desmantelar una red que no solo actuaba en Muga de Sayago, sino también en otros colegios de la capital y provincia en incluso en la zona portuguesa de Braganza, en cuyas inmediaciones ofrecía marihuana y hachis a los menores.

Policía Nacional y Guardia Civil sospechan que el suministrador de la ahora condenada era una persona cuya identidad responde a las iniciales R.H., afincado en Burgos y situado en un tercer nivel de la organización desmantelada, dedicado a distribuir el Speed en varios puntos de la comunidad autónoma. La Guardia Civil llegó a registrar con perros el instituto sayagués.

Pulsa para ver más contenido para ti