El éxito de participación y público de las recreaciones de la Batalla de Stalingrado y El Milagro de Empel han encendido la bombilla del Ayuntamiento de Zamora. El turismo de recreaciones tiene potencial y la capital no quiere dejar escapar este tren. Por eso, el Consistorio ha sumado un nuevo episodio histórico más a su lista de representaciones del pasado que tendrá lugar el próximo mes de abril. El día 25 de ese mes se conmemora el 75 aniversario del denominado Día del Elba. Se trata de un episodio cumbre de la Segunda Guerra Mundial en el que los soldados estadounidenses y los soviéticos se encontraron por primera vez en territorio alemán y pactaron, junto con los británicos, no desfallecer hasta lograr la rendición del Tercer Reich. Aquella reunión se celebró en una pequeña localidad de Sajonia, a poco más de 150 kilómetros de Berlín. Su nombre era Torgau y ese será también el nombre de la recreación que se realizará nuevamente con el río Duero como atrezo de lujo.

El turismo de recreaciones fue una de las apuestas presentadas ayer en Fitur por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder. Aunque no fue la única. Como previamente se había anunciado, la capital quiso aprovechar el marco incomparable de esta Feria Internacional para dar un espaldarazo a la recientemente creada Ruta de las Aceñas, que aglutina los conjuntos molineros de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones.

El hecho de apostar por las rutas a pie no es baladí, como así se encargó de explicar Strieder frente a los profesionales y medios de comunicación. "Zamora es una ciudad pequeña y eso nos ofrece la ventaja de poder visitarla a pie, en bicicleta o en patín; eso nos permitirá, de cara al futuro, mantener nuestro compromiso de sostenibilidad también en materia turística", expuso. Bajo este objetivo, el Ayuntamiento de Zamora presentó, junto a la Diputación, las rutas geológicas de capital y provincia. Se trata de un proyecto diseñado por el experto geólogo Manuel Iglesias que es pionero en España y en Europa. "Por primera vez hemos revelado la geología completa de un territorio y eso es algo que puede dar un plus al turismo extranjero, que es el que necesita este territorio", desgranó el impulsor de esta iniciativa.