El río Duero tapa ya casi por completo los tajamares del Puente de Piedra. Un indicativo de la importancia de la subida del cauce del río, que se sitúa ahora mismo en más de 2,20 metros y los mil metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente hasta que llegue la punta de la crecida, hacia mediodía de mañana.

Con esta situación el Ayuntamiento ya está tomando medidas, por ejemplo clausurando paseos y retirando ramaje de las zonas potencialmente afectadas por la crecida.

Está el río con aviso de alerta en Toro, como el Guareña en la misma ciudad de Doña Elvira, porque el Duero trae una altura de 5,27 metros y un caudal de 1.481 metros cúbicos por segundo. La capacidad de laminación de las tierras colindantes hace prever que la situación no irá más allá de los efectos típicos de una crecida normal del río.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones significó esta misma mañana en Zamora el impacto que ha tenido el temporal y la previsión de crecida del Duero por los aportes de sus afluentes. Señaló que durante este episodio ha habido 23 anuncios por inundaciones y 106 por viento y destacó el compromiso de los alcaldes como primeros responsables de la Protección Civil en cada uno de los municipios.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, indicó que los últimos partes hablan de avenida en el rio Duero por la parte de Toro y también el Valderaduey en Benegiles. En ambos lugares se sigue la situación con expectación, aunque no se prevén especiales problemas, más allá de los propios de las crecidas normales.

El tiempo por lo demás parece que da una tregua y salvo el jueves, cuando puede caer alguna llovizna en Sanabria, hasta el 10 de enero no se prevén más temporales de lluvia y viento.

Blanco indicó que las vías con problemas, según la información de la Guardia Civil son el camino vecinal de Castrogonzalo bajo el puente de la autovía A-6, que está cortado por desbordamiento del río Esla, el camino de Villabrázaro asfaltado, cortado por inundación rio Órbigo; la carretera ZA-P-2551 de Morales del Rey a Fresno de la Polvorosa, señalizado por agua en la calzada que requiere circulación con precaución; la carretera ZA-P-2553 de Maire de Castroponce a Coomonte, por agua del río Órbigo en la calzada y la circulación con precaución; y la carretera ZA-V-2638 de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, afectada por acumulación de ramas de árboles y barro y circulación con precaución.

Embalses

Con respecto a los embalses, están en niveles muy altos. Con respecto a los embalses, Ricobayo se encuentra al 96% de su capacidad, con un resguardo de un metro. Iberdrola está vertiendo 870 metros cúbicos por segundo, 450 por el túnel y 420 por la máquina

Los embalses de Cernadilla, Valparaíso están vertiendo en estos momentos en Agavanzal, con 113 metros cúbicos por segundo, 52 vertiendo y 61 por turbina. La capacidad del embalse está en el 74%.