12 de diciembre de 2019
12.12.2019

El premio a un concienzudo trabajo

La Asociación Etnográfica Don Sancho, como organizadora del Festival Internacional de Folclore de Zamora, lograr acceder a Cioff España

11.12.2019 | 21:54
El grupo de Guinea Bissau, participante en la última edición, en el pasacalles previo a su actuación en la plaza de la Catedral.

La Asociación Etnográfica Don Sancho, como entidad organizadora del Festival Internacional de Folclore de Zamora, acaba de ingresar como socio adherido en la sección española del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales y Artes Folklóricos, Cioff, de tal manera que el festival zamorano "podrá acceder a grupos que realicen giras internacionales dentro de un circuito, lo que permitirá al público zamorano disfrutar de formaciones que de otra manera sería muy difícil que puedan estar en la ciudad", sintetiza el director artístico de Don Sancho, Antonio Martín.

Para lograr su inclusión, la Asociación Etnográfica Don Sancho ha tenido que aportar variada documentación, incluso sus estatutos, para certificar que cumple la normativa que fija el Consejo Internacional que asesora a la Unesco en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial o incluso explicar las condiciones económicas, organizativas y humanas del festival. El colectivo, que este año festeja su XV aniversario, tuvo que presentar avales de otros festivales. "Nos brindaron su apoyo el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, que atesora más de 40 ediciones, y el Festival Internacional de Folklore de Portugalete y el País Vasco, una de las citas de referencia del folclore en la península ibérica". Además, en la última edición, una observadora de Cioff España evaluó in situ la calidad de la actividad, desde cómo se encontraban los grupos, el escenario o el alojamiento de los participantes. El informe sobre la cita zamorana obtuvo "una excelente calificación" y recientemente los responsables del comité español del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales y Artes Folklóricos, Cioff España, en su asamblea anual, votaron "por unanimidad" la entrada como socio adherido de Don Sancho.

"El acceso nos da visibilidad a nivel mundial y al formar parte del consejo internacional tenemos acceso a una serie de formaciones de reputado nivel que estén en gira por toda Europa", puntualiza Martín quien remarca que en el ámbito artístico "cada festival es autónomo y programa lo que estima oportuno".

El Festival Internacional de Folclore de Zamora mantiene su celebración a principios de septiembre. Así el próximo año está planificado del 2 al 6. "Hemos barajado otras fechas para encajar en el circuito, pero las opciones que nos ofrecían no se adaptaban bien. Una propuesta era julio, un mes donde tiene lugar el Festival Internacional de Ópera de Cámara y agosto es un mes complicado, por lo que hemos decidido quedarnos a principios de septiembre", comenta Antonio Martín quien remarca que "cada edición acude más público y nos gustaría que, con el paso de los años, se convierta en una cita importante para la ciudad como la Feria de la Cerámica, un evento importante para los zamoranos".

Ramo Verde

La Asociación Etnográfica Don Sancho representa mañana viernes en el Teatro Principal el espectáculo "Ramo verde", estrenado en el liceo municipal el pasado mes de junio. En este montaje la agrupación reflexiona sobre la despoblación que asola la provincia a través de un acercamiento totalmente actual a las tradiciones del pasado mediante la música y el baile tradicional.

Este espectáculo supone el cuarto montaje que lleva a cabo Don Sancho, colectivo que atesora una reseñable colección de indumentaria tradicional del occidente de la región con piezas originales de los siglos XIX y XX, como pudo verse en una reciente exposición celebrada en la Alhóndiga, y que ha grabado y producido dos trabajos discográficos "Báilenlo luego" así como "A la rola", la materialización del espectáculo basado en el Cancionero Zamorano de Haedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.