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Los hoteles de la ciudad apuran sus plazas para alcanzar el lleno durante el puente

Los hosteleros cumplen las expectativas en el número de reservas y aspiran a que el consumo mejore en los próximos días, aunque lo consideran "una tarea difícil"

Los hoteles de la ciudad apuran sus plazas para alcanzar el lleno durante el puenteNico Rodríguez

Los hoteles de Zamora registran una ocupación cercana al cien por cien para los próximos días. El sector encara así con buenas perspectivas uno de los puentes más importantes del año, puente que este año se alarga entre el viernes y el lunes. Con todo, desde la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, puntualizan que la ocupación está concentrada en la noche de hoy, viernes, y en la de mañana sábado. La jornada de ayer fue más intensa que un jueves al uso, pero aún así estuvo lejos de registrar los datos deseados por el sector. Para el domingo la ocupación baja bastante, hasta el punto de que hay hoteles en la capital zamorana que están todavía al cincuenta por ciento de ocupación. "Hay incertidumbre con el tiempo, pero lo normal es que suba en los próximos días", asegura el presidente de los empresarios de hostelería, Óscar Somoza.

Por zonas, Zamora capital es el punto que mejor se comportará durante los próximos días. Así y todo, los hoteles de la comarca de Sanabria estaban ayer a más del ochenta por ciento de ocupación con perspectivas de rozar el lleno, algo que también podría pasar en la zona de Toro y que se antoja más complicado en el entorno de Benavente, donde la ocupación roza el ochenta por ciento.

Cubiertas las expectativas de la ocupación, los empresarios aspiran ahora a que los niveles de consumo que se registran durante el resto del año se vean incrementados durante los próximos días. "En el último puente del año siempre esperamos que sea así, pero la realidad es que la situación es complicada". Azehos asegura que el modelo de turismo de bajo consumo está ya instaurado y que es "muy complicado" romper la tendencia. Los años de bonanza económica quedan ya muy atrás y, mientras antes era usual que los turistas acudieran a los restaurantes prácticamente a diario, ahora lo común es ver a los visitantes en los locales de tapas o con precios más asequibles.

Azehos va más allá y se suma a las críticas vertidas desde parte del pequeño comercio hacia el Black Friday. "No solo afecta a las pequeñas tiendas, también afecta a los hoteles y a los restaurantes", asegura el presidente de los empresarios zamoranos. Así, Somoza asegura que el sábado pasado, el día que siguió al cada vez más famoso "Viernes negro", se registró una cifra de cancelaciones mucho más alta de lo habitual. "Parece que la gente se pasa comprando y que luego deciden ahorrar suprimiendo los viajes", asegura.

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