El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado, con el único voto a favor del grupo municipal de Izquierda Unida y con la negativa del resto de formaciones, los presupuestos municipales del año 2020. Las cuentas, que este año superan los 59 millones de euros, han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de IU. Todos los grupos han censurado la, a su juicio, subida de la presión fiscal y la "falta de participación" de la oposición. "Son los presupuestos del rodillo de la mayoría absoluta".

Las críticas de la oposición han sido las ya repetidas durante los últimos días. Ciudadanos, PSOE y Partido Popular han sacado a relucir la "falta de ilusión del alcalde, el aumento de la recaudación o la demagogia" del equipo de Gobierno.

Las cuentas son las primeras que aprueba Izquierda Unida desde su aplastante victoria en las municipales del pasado mes de mayo. Sobre las críticas por el "uso del rodillo" ha apuntado Guarido que "no vamos a pedir perdón por haber conseguido el cincuenta por ciento de los votos". El alcalde, además, se ha desmarcado de las críticas y ha asegurado que el Ayuntamiento "envía los documentos a los grupos políticos siempre en el plazo que marca la ley".