Un total de 30.400 zamoranos ya se han vacunado contra el virus de la gripe, desde que se iniciara la campaña de este invierno, el pasado 28 de octubre. En total, la provincia tiene previstas 51.130 dosis, una cantidad "más que suficiente" para abastecer a la población, según afirmó la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien se acercó ayer al centro médico de Puerta Nueva a ponerse ella misma la vacuna y dar ejemplo de esta manera.

Con este gesto, San Damián animó a todos los zamoranos a acudir a sus centros de salud, consultorios médicos o entidades asociadas para solicitarla, con un llamamiento especial a los grupos de riesgo, como son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mayores de 65 años, los niños prematuros de entre seis meses y dos años "y todos los grupos de trabajadores que tienen un contacto directo con las personas, como bomberos, agentes de la Policía Nacional o Municipal, funcionarios de prisiones y, especialmente, el personal sanitario", enumeró la delegada para completar la lista de pacientes.

Además de para evitar un caso de gripe, San Damián indicó que este sencillo gesto de acudir al centro médico supone evitar no solo hospitalizaciones, "sino mayores costes sociales, económicos y laborales".

En este sentido, la delegada recordó que el pasado invierno de 2018 el 22,3% de las personas que tuvieron gripe causaron baja laboral. "Se trata de un dato muy interesante, porque pone de manifiesto la importancia de vacunarse contra la gripe", indicó.

Un procedimiento que San Damián espera que se repita con el mismo interés por parte de los zamoranos como ocurrió en la pasada campaña, que convirtió a la provincia en la segunda de Castilla y León que más dosis administró, "aunque todavía estamos lejos de las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud", advirtió.

Por último, aunque la campaña de vacunación finaliza el próximo 14 de diciembre, San Damián aseguró que los sanitarios seguirán poniendo vacunas contra la gripe "siempre que el paciente lo solicite", aunque ya hayan terminado las ocho semanas estipuladas para este tratamiento.

Por otra parte, respecto al último ranking aparecido en la lista del Monitor de la Reputación Sanitaria, donde el complejo asistencial de Zamora caía del puesto 58 al 99 con respecto al pasado año, la delegada destacaba que, a pesar de la bajada, "todavía nos mantenemos entre los cien mejores hospitales de España", al tiempo que apeló a olvidarse de los rankings "para centrarse en seguir trabajando para que los zamoranos tengan una sanidad digna y adecuada".

A pesar de estos datos, también hay que destacar que Zamora está en el grupo de los cinco mejores de Castilla y León, lista que completan el Universitario de Salamanca, Universitario Río Hortega de Valladolid, Clínico Universitario de Valladolid, Universitario de León y Universitario de Burgos.

A nivel nacional, de los 25 servicios clínicos analizados en esa lista, el Hospital de La Paz de Madrid lidera el ranking en trece de ellos, el Clínic de Barcelona en cinco, el Gregorio Marañón de Madrid en tres y el 12 de Octubre de Madrid, por delante del Ramón y Cajal de Madrid.