Ni más multas, ni más ORA, ni menos ayudas al empleo juvenil o subvenciones a empresas. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora no le pasa ni una a la oposición y critica, como hizo ayer el concejal Diego Bernardo -de Recaudación y Rentas- el "desconocimiento absoluto" de las cuentas por parte de PP, PSOE y Ciudadanos. Sobre las multas el argumentario es el ya conocido: no se pondrán más, pero se mejora la recaudación y por tanto los ingresos municipales. Más crítico se mostró Bernardo con las quejas por las supuestas reducciones presupuestarias en empleo joven, asociacionismo y Centro de Información Juvenil, críticas llegadas desde Juventudes Socialitas. "Demuestran que ni siquiera saben cómo se gastaba el dinero en un concejalía que antes gestionaba el PSOE", dijo el edil en referencia a la etapa de Soraya Merino. En todas estas áreas, defienden desde el equipo de Gobierno, se ha presupuestado más de lo que realmente se ha gastado en los últimos años.

Sobre el contrato de basuras, cuya licitación durante el año que viene ha sido puesta en duda por el PSOE, tanto Bernardo como Guarido subrayaron que, visto que saldrá a lo largo del próximo ejercicio, "sería una locura incluirlo en el presupuesto". Con todo, el alcalde aseguró que el contrato verá la luz en 2020 y recordó que la estructura de costes ya está publicada.

Esta defensa de las cuentas municipales hecha por el alcalde y el concejal del ramo se escenificó después de la Junta de Gobierno Local. En ella se tuvo conocimiento de la resolución del Consultivo sobre las obras del Teatro Principal, inacabadas por la quiebra de la empresa concesionaria. El Ayuntamiento se queda ahora con la fianza depositada por la sociedad quebrada, de unos ocho mil euros. La consencuencia más inmediata de la situación es que los plazos se vuelven a alargar. Ahora habrá que volver a redactar el proyecto, finalizado al 20%, y volver a licitar. Los plazos que ahora se manejan dan por bueno que los trabajos estén en marcha el año que viene.

Novedades también en lo referente a los proyectos de asfaltado aprobados para el año que viene. El Ayuntamiento de Zamora invertirá medio millón de euros en mejorar el estado de un buen puñado de calles de la ciudad. Mejorará el aspecto del aparcamiento de la Ciudad Deportiva y del Ruta de la Plata, la plaza Ignacio Gazapo, parte de la carretera de Almaraz y las calles Cañizal, Puerto, Bellavista, Churruca, Rodrigo de Triana, Hermanos Pinzón, Pedro Alvarado, Polvorín, Núñez de Balboa, Valdivia, Isaac Peral, San Antón, Villalpando, Maestro Antón, Puerta Nueva y Arapiles.

La Junta de Gobierno aprobó también la adjudicación del servicio de mantenimiento y reposición de pavimentos en aceras a la empresa Recorsa por el importe total del presupuesto de licitación que es de 200.000 euros, ya que la baja ofertada por la empresa se suma a nuevas unidades de obras, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido. Por último, se aprobó la concesión de las subvenciones nominativas a la Liga Zamorana, por importe de 14.000 euros para el programa de "Aulas para la Convivencia", así como a las asociaciones de vecinos "Belén" del barrio de Cabañales (7.803 euros), y Juan Sebastián Elcano, de Los Bloques (8.600 euros).