Los alumnos europeos serán los primeros en incorporarse a los cursos de español para extranjeros que a partir del año que viene comenzarán a impartirse, por medio de la Universidad de Salamanca, en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. El curso que empieza en el próximo mes de septiembre será, con todo, una especie de proyecto piloto para que la formación coja vuelo de forma definitiva a partir del curso 2021-2022. Para el año que viene se espera la asistencia a Zamora de varias decenas de estudiantes de español "captados" por la USAL. Cuando el proyecto esté definitivamente en marcha podrían ser varios centenares los estudiantes que llegarían a la capital zamorana. El proyecto recibió ayer el visto bueno definitivo del Consejo General de Zamora 10 y el impulso, importante, de la Diputación de Zamora y de su presidente, Francisco Requejo.

Con todo, el gran objetivo de la FRAH, de la Universidad de Salamanca y de Zamora 10 es el mercado chino. La formación de español para estudiantes extranjeros tiene "un brillante futuro por delante" y el mercado chino, coinciden los impulsores de estos cursos, es el que tiene mayor potencial. Una vez la asistencia de estudiantes europeos esté plenamente consolidada, para lo que Zamora 10 se marca un objetivo de uno o dos cursos académicos con los estudios ya a pleno rendimiento, será la propia universidad la que se lance a la captación de estos estudiantes.

La puesta en marcha del proyecto de cursos de español para extranjeros será, cuando se concrete, un importante logro de Zamora 10. La asociación se ha encargado de coordinar a administraciones e instituciones para que la idea se plasme sobre el papel. La USAL, que exigía que las enseñanzas se impartieran en una institución pública, se da por conforme con la propuesta de la Fundación Rei Afonso Henriques. Además, ha sido necesario poner sobre la mesa toda la oferta de ocio y servicios que Zamora es capaz de ofrecer a los estudiantes, ya que la USAL considera que la formación debe continuar incluso fuera de las aulas.

De otro lado, el Consejo General cumplió ayer los trámites y dio el visto bueno a la propuesta, ya prácticamente zanjada por el Comité Técnico del pasado lunes, de lanzar un concurso internacional para elaborar la llamada "Marca Zamora". La asociación para el desarrollo da por buena la aportación de cinco mil dólares (se ha escogido esta divisa al ser un concurso que trasciende a las fronteras europeas) que hacen Ayuntamiento y Diputación -un total de 10.000- y ha aprobado las bases para comenzar con el proceso. Los plazos mandan y Zamora 10 plantea dar cuatro meses para la recepción de propuestas y tres meses más para que el jurado, compuesto por expertos en la materia, emita un veredicto.

También recibió el visto bueno del Consejo General la propuesta de que la "app" turística pase a ser gestionada por la Diputación de Zamora, concretamente por el Patronato de Turismo. La institución provincial cuenta, de entrada, con un presupuesto de 50.000 euros destinado al diseño de la aplicación para móviles y para su mantenimiento a lo largo de los primeros cinco años de vida.