Agustín Sánchez de Vega fue el encargado de recibir a los presentes en su casa, el Consejo Consultivo, que prestó su magnífico salón de actos para el desarrollo de la segunda edición de eWoman Zamora, una iniciativa de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA y el grupo Prensa Ibérica destinada a dar a conocer los mejores ejemplos del talento femenino como parte del camino hacia la igualdad que debe acelerarse, ya que de lo contrario no se conseguirá hasta el año 2186, como dijo una de las ponentes, haciendo referencia a los estudios existentes sobre el particular.

La directora de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes (mujeres en su mayoría), representantes del mundo empresarial y asociativo de la provincia, además de políticas como la delegada de la Junta, Clara San Damián o la diputada Elvira Velasco. Del Estal puso el acento en la importancia de generar en las niñas el interés por las ramas tecnológicas para revertir el déficit femenino en este campo.

La apertura corrió a cargo de Laura Rivera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora quien recordó que en el siglo XI la ciudad tenía ya una reina: "Hoy seguimos dándole vueltas a la llegada de la mujer al poder"

La primera parte del encuentro se centró en los testimonios de cuatro mujeres que son ejemplos de éxito como directivas de distintas empresas. Por el estrado pasaron Rocío Casado, subdirectora comercial de la oficina Store Zamora de CaixaBank, Carmen Piñán, una asturiana de madre zamorana (Muelas del Pan) de la dirección estratégica de clientes del Grupo Suez (al que pertenece la zamorana Aquona), Elsa García, responsable de la Unidad de Distribución de Iberdrola en Zamora y Laura del Palacio, gerente de relaciones externas de Mercadona en Zamora.

Todas ellas coincidieron en la idea de que, con buena formación y unos objetivos claros y sin complejos no hay meta que no pueda lograr una mujer, aunque reconocieron que tienen aún dificultades añadidas respecto a los hombres.

Testimonios

Tras los testimonios de mujeres que pueden ser referencia para las jóvenes de nuevas generaciones llegó el momento de hacer un descanso en el coffee break habilitado en las propias estancias del Consultivo y con un protagonista especial , Appletiser, un producto de innovación de Coca Cola que destaca por su agradable y fresco sabor de manzana.

Repuestas las fuerzas llegó uno de los momentos más divertidos y a la vez más reflexivos de la jornada de eWoman Zamora, la sesión de coaching a cargo de Cambyo Coaching, dirigida por Usoa Arregui y Alfredo Juliá, que conectaron a la perfección con los asistentes para dar con la clave de la detección de nuestros "saboteadores" y el antídoto para luchar contra ellos.

Juan Dúo, diputado de Política Social, Familia e Igualdad en la Diputación de Zamora inició el último bloque de la jornada, el de la entrega de los premios eWoman 2019. El gerente de Aquona, Nicolás Esmorís, entregó en premio Negocio Online a Paloma Hernández Tamame, de Bag and Block. Rocío Casado, de CaixaBank reconoció a Teresa de Pedro, la física zamorana inventora del coche autónomo y Elsa García (Iberdrola) entregó el de Mérito Deportivo a la piragüista Victoria Fraile, recogido por su madre, Victoria López.

Además la edición de Zamora tiene otros dos premios eWoman, el de la Mujer Rural, entregado por la veterinaria de Cobadu Flor Linares a la ganadera María de los Ángeles González Luelmo que sacó adelante la explotación familiar con sus hijos tras la muerte de su marido y Laura del Palacio (Mercadona) el de Mujer Emprendedora a Francisca Garrote Rivera, alfarera de Pereruela, además de gestionar dos casas rurales .

La directora general del Instituto de la Juventud, la zamorana Estela López clausuró el encuentro con un repaso a las políticas autonómicas para favorecer la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. "Las mujeres somos capaces de todo lo que nos propongamos", dijo la más joven alto cargo de la Junta, primera mujer que ha llegado a directora de la Juventud.

La jornada eWoman Zamora fue posible gracias al impulso de CaixaBank, el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, Iberdrola, Cobadu, Aquona y Coca Cola y la colaboración de Mercadona, Carmen Reboyo estilistas y Jolfer Joyeros.Ayuntamiento de Zamora

El domingo en La Opinión-El Correo de Zamora se publicará el especial eWoman Zamora 2019 con entrevistas a todas las ganadoras.