09 de noviembre de 2019
09.11.2019
JUAN DÚO | Diputado de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación Provincial de Zamora

Juan Dúo: "La mujer ha sido el motor del medio rural aunque no haya sido reconocido"

"La Feria Apícola Internacional tendrá a las féminas como eje central porquela apicultura puede ser un nicho de empleo importante para el colectivo"

08.11.2019 | 18:45
El diputado Juan Dúo en una rueda de prensa en la Diputación Provincial.

El salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León acogerá el próximo 21 de noviembre el evento eWoman Zamora 2019, una jornada que pondrá de relevancia el empoderamiento y el talento femeninos de la provincia.

Organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica e impulsado por CaixaBank, está patrocinado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, Iberdrola, Cobadu, Aquona y Coca Cola y cuenta con la colaboración de Mercadona, Joyería Jolfer y Carmen Rebollo Estilistas.

Juan Dúo, diputado delegado del Área de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora, será el encargado, como representante de la institución provincial, de inaugurar la entrega de premios en la que se reconocerá a cinco mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia.

–¿Por qué apoya la Diputación Provincial la celebración del evento eWoman el próximo 21 de noviembre?

–La Diputación ya patrocinó el año pasado este evento y lo vuelve a hacer porque hay un interés por parte de la institución con todo lo relacionado con la mujer y sobre todo con la mujer en el ámbito rural. Todo lo que pueda suponer ayudar, promover y potenciar iniciativas que afectan a la mujer dentro del ámbito rural contará con el apoyo y el respaldo de la Diputación. Esta convocatoria de los premios eWoman Zamora 2019 nos parece una buena iniciativa porque además entre los reconocimientos que se hacen a mujeres hay un premio específico de Mujer Rural. La Diputación tiene que estar al lado de todo lo que suponga apoyar, ayudar y potenciar a la mujer en el medio rural.

–¿Cree que es necesario dar visibilidad al éxito de las mujeres?

–Es importante que se dé a conocer para que muchas mujeres que están en el ámbito rural o que se están planteando ir a vivir al medio rural conozcan el éxito, el esfuerzo, el trabajo y el reconocimiento que se hace a esas iniciativas. Esta jornada puede servir para que mujeres que estén pensando en emprender algún negocio, poner en marcha una empresa o irse a vivir al mundo rural en busca de una oportunidad conozcan que hay otras mujeres que así lo están haciendo y que les está yendo bien.

–¿Qué van a suponer estos galardones para las cinco mujeres que resulten premiadas en la jornada?

–Sobre todo supone un reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo. Es importante que pueda servir de aliciente para que otras mujeres puedan iniciarse en el mundo rural con la puesta en marcha de empresas que tanta falta nos hacen en la provincia. Creo que en el medio rural puede haber oportunidades siempre desde el esfuerzo, como demuestran las mujeres que van a recibir los premios. Siempre he creído en la provincia de Zamora, en los zamoranos y en las zamoranas.

–¿Cree que las mujeres se encuentran con más dificultades que los hombres en su vida profesional?

–Sí, el ser mujer ha sido siempre un hándicap en cualquier ámbito de la vida. Creo que poco a poco se van consiguiendo logros y la brecha va siendo menor. La brecha sigue siendo brecha, aunque ya no es una zanja como antes. Ser mujer ha sido un hándicap hasta ahora y todavía lo sigue siendo.

–¿Qué medidas impulsa la Diputación para apoyar a las mujeres de la provincia?

–El área de Política Social, Familia e Igualdad lleva a cabo diferentes programas dirigidos a la mujer. Entre estas iniciativas, hay programas de formación dirigidos a mujeres emprendedoras y un programa de formación laboral en diferentes ámbitos. Además, se desarrollan talleres formativos muy interesantes que están dirigidos a mujeres y que son sobre oficios que pueden estar perdiéndose en el medio rural. Estos oficios pueden ser una salida laboral y los talleres se vienen desarrollando todos los años y son muy demandados.

–¿Qué próximos proyectos tiene previsto realizar la institución en apoyo a la mujer?

–Desde el mandato anterior hemos detectado que existen diferentes nichos de empleo en el medio rural que pueden ser importantes y uno de ellos es la apicultura. En el mes de febrero se celebró por primera vez la Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza, que tuvo mucho éxito en su primera edición. En 2020 volveremos a celebrar esta feria, pero queremos centrarla en la mujer, por lo que el nombre del evento será "Meliza tiene nombre de mujer". El eje central de la feria y el hilo conductor será la mujer dentro del mundo rural porque pensamos que la apicultura, además de un nicho de empleo y de riqueza importante en la provincia, puede ser una actividad importantísima para conciliar la vida laboral y familiar tanto en el caso de la mujer como del hombre. La apicultura es una actividad que permite distribuir las horas de trabajo y conciliar el empleo con la vida familiar. Además, es un sector muy vinculado con el medio natural, el campo y el medio rural y la feria va a ir muy dirigida al mundo rural y a la mujer rural. Es uno de los nuevos proyectos dirigidos a la mujer que queremos potenciar el próximo año. La gran preocupación de la Diputación de Zamora no solo es el medio rural, sino también el mundo de la mujer, que será el eje central del evento que se celebrará en Zamora los días 14, 15 y 16 de febrero.

–¿Qué supone la presencia de la mujer en los pueblos de la provincia?

–La mujer ha sido el motor del medio rural. No podría entenderse el desarrollo rural en la provincia sin la mujer, que siempre ha trabajado y llevaba la carga de trabajo en casa y en el campo, pero no ha sido nunca reconocido. Ahora hay muchas emprendedoras en la provincia y a la hora de elegir a las premiadas de eWoman Zamora ha habido un debate importante en el jurado porque había varias nominadas que merecían ser premiadas, pero había que decidir. Cada una de ellas tenía un currículum impresionante y la verdad es que para los miembros del jurado ha sido difícil decantarse.

–¿La mujer es un pilar importante para luchar contra la despoblación?

–Es el pilar crucial y precisamente uno de los objetivos de la Feria Apícola Internacional de Zamora es intentar fijar población en el medio rural y dar una solución a familias que puedan incorporarse a esa actividad y a ese nicho de empleo. Queremos volver a repoblar el medio rural, en la medida en la que se pueda y desde el esfuerzo que se puede hacer desde la Diputación de Zamora, y que gente joven vuelva a nuestros pueblos y puedan tener una posible solución de empleo y de riqueza.

–¿Animaría a las zamoranas a asistir a la jornada eWoman el próximo 21 de noviembre?

–Animo a todas las zamoranas no solo de la capital, sino de toda la provincia a que asistan al Consejo Consultivo en la próxima celebración de estos premios. Es interesante que conozcan las experiencias que nos van a ir contando cada una de las ponentes y las premiadas y que se animen porque posiblemente alguna que todavía no se lo ha planteado puede ser nominada y ganadora de estos premios el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.