Desde su inauguración hace unos años, el precio de los billetes del tren con destino a Madrid ha sido una de las principales quejas de los usuarios de este servicio, principalmente entre aquellos que suelen usarlo de forma habitual a primera hora de la mañana. Por esta razón, se ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org, a la que ya se han sumado ya casi cuatro mil personas, y en la que exigen al Ministerio de Fomento que declare la línea como servicio público e implante bonos y tarifas especiales como ya sucede en otras ciudades cercanas.

"Se han hecho públicos los horarios y precios del tren madrugador de Zamora-Madrid. Como hemos podido comprobar, el trayecto catalogado como "Ave City" tiene un precio desorbitado para usarlo a diario (31,45?euros por trayecto)". Por eso, reza el mensaje que se puede leer en la página web, "solicitamos al Ministerio de Fomento que declare la línea de Zamora-Madrid Servicio Púbico (OSP) con el fin de catalogar el trayecto como Avant y poder así acogernos a los bonos y descuentos de esta modalidad al igual que los vecinos de Salamanca, Valladolid y Segovia."

Los bonos para los viajes a la capital se han convertido en los últimos años en una de las principales reivindicaciones de los usuarios con destino a Madrid, sobre todo entre aquellos que viajan de forma frecuente o que se desplazan a la capital todos los días. Y es que el desembolso estos viajes puede llegar a ser bastante caro si no se compra con la suficiente antelación o el viajero no se hace con alguna de las promociones que lanza la empresa.

"Necesitamos que la línea sea declarada de Servicio Púbico para no depender de estos descuentos puntuales y poder adquirir abonos mensuales que garanticen un precio ajustado durante todo el año", asegura un usuario del tren en esta misma página web. "Los zamoranos que trabajamos en Madrid tenemos la esperanza de poder residir en nuestra ciudad, tan necesitada de gente joven", comenta otro usuario en la página, que espera llegar a las cinco mil firmas.