Síguenos en redes sociales:

Aumentan los delitos de clonación de las tarjetas bancarias, incluso "al paso"

Subdelegado del Gobierno y comisario, que presidieron los actos de la Festividad de la Policía Nacional, constatan el incremento de los fraudes en Internet

La Policía Nacional de Zamora celebra su fiesta de los Ángeles Custodios

28

"Nos están desbordando un poco y están subiendo los delitos cometidos a través de Internet, como la clonación de tarjetas sobre todo. Porque hay muchos medios de clonación, incluso "al paso" cuando hay aglomeración en supermercados o espectáculos públicos". La frase es el comisario jefe de la Policía Nacional en Zamora, Ubaldo de la Torre, minutos antes del acto central de la celebración patronal del cuerpo, los Ángeles Custodios, en el Teatro Principal.

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, explicaba que "los delitos informáticos están en alza. Como ejemplos que están subiendo vertiginosamente a través de Internet está el tema de fraude en tarjetas de crédito con cargos fraudulentos y también compras que se hacen a través de la red". Y por ello pedía a los ciudadanos que "extremen la precaución cuando hagan cualquier tipo de operación o a la hora de facilitar los datos". El comisario reconocía el aumento de los delitos relacionados con Internet que "nos están desbordando un poco. El ciudadano debe seguir unos mínimos consejos de seguridad, como entrar el páginas de Internet seguras (https) y que usen tarjetas virtuales para las compras por Internet. Si adoptamos unas mínimas medidas de seguridad para las compras evitaremos este tipo de delitos".

El subdelegado destacó otro aspecto, la labor social de la Policía Nacional con toda la población "y sobre todo colectivos vulnerables. Pongo como ejemplo las charlas que dan en los colegios sobre el acoso escolar a los niños y sus familias, uso racional de Internet y alcohol, y drogas. Y también otro colectivo muy susceptible de actos delictivos, como son los mayores, con la labor que hace la Policía Nacional dando conferencias, charlas y consejos en las residencias de ancianos".

Además destacó "la impagable labor que hace la Policía Nacional con todo lo relacionado con la violencia de género y reconocer el trabajo delicado que hace la Unidad de Familia y Mujer". que próximamente se reforzará con otro policía. La Ufam es "el primer recurso al que acuden las víctimas cuando piden ayuda, con un ligero descenso del 10% en el número de denuncias este año. Supervisan las medidas de protección de las víctimas (55 mujeres en Zamora, las mismas del pasado ejercicio) e intervienen en los delitos contra la libertad sexual cuyo número permanece estable en la Comisaría de Policía de Zamora", señaló el subdelegado.

Destacó también la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario "con el único objetivo de reducir las agresiones al personal sanitario y establecer los protocolos de actuación en caso de que se produzcan" y las campañas para "reducir la delincuencia y los robos, como el Plan de Comercio Seguro implementado la pasada Navidad".

Un tercer elemento que destacó Ángel Blanco es de la seguridad: "Somos conscientes de que la provincia de Zamora es un lugar seguro, lo sabemos todos los zamoranos, pero tenemos que transmitirlo a esas personas de Zamora que se fueron y piensan volver y a esas empresas que buscan un nuevo sitio para empezar a andar. La seguridad tiene que ser una herramienta clave para la lucha contra la despoblación". En este sentido, Ubaldo de la Torre corroboró que "hemos sido capaces de bajar el índice de criminalidad unas décimas. Estamos en un lugar seguro y trabajamos para que lo sea más aún. Estamos poniendo los medios para ese fin".

Todas las autoridades provinciales acudieron a la Fiesta de la Policía, excepto el alcalde, representado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales.

Pulsa para ver más contenido para ti