Los socialistas en la Diputación proponen que el Día de la Provincia se convierta en un "gran pleno" extraordiario de debate sobre el estado de la provincia de Zamora en Ifeza. Se trata de una propuesta "formal y distinta" en la que estarían invitados alcaldes, concejales, agentes sociales y económicos, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales "como acto institucional previo a las actividades culturales que se programen".

El PSOE considera que una vez que se ha vaciado de contenido el acto institucional del Día la Provincia "no tiene mucho sentido mantener una celebración que se convertiría en un monólogo del presidente y en el tradicional cóctel, photocall y vino español al acabar su discurso, sin mayor relevancia". En este sentido, el grupo socialista apuesta por un "nuevo formato" para que el acto institucional al Día de la Provincia se convierta en un foro de debate, reflexión y reivindicación de los pueblos y ciudades de Zamora, que aborde problemas como la despoblación, el desempleo o los recortes de servicios públicos en el medio rural”. La sesión podría servir también para "debatir y conocer las carencias de servicios básicos en el medio rural y las dificultades de muchos pueblos de la provincia en materia de sanidad pública, educación, internet, infraestructuras viarias, saneamiento, alumbrado, pavimentación y un sinfín de demandas que cada día trasladan los alcaldes y concejales".

Los socialistas apuestan por que los protagonistas del Día de la Provincia sean "quienes día a día trabajan en los pueblos para mantener los servicios municipales y la vida en nuestros pueblos". En esos términos, el grupo socialista en la Diputación aboga por "poner fin a años de actos para mayor gloria de los presidentes de turno de la Diputación que no han contribuido al debate y a la reivindicación sobre el deterioro de las condiciones de vida en los pueblos de Zamora y en un verdadero análisis de los datos sociales y económicos que nos mantienen en la cola de Castilla y León y de España".