Síguenos en redes sociales:

La temperatura del verano en Zamora ha sido 1,2 grados más alta de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un otoño cálido, pero las precipitaciones se mantendrán en valores muy próximos a los habituales en esa época del año

La temperatura del verano en Zamora ha sido 1,2 grados más alta de lo normalAemet

La temperatura media del verano en la provincia de Zamora ha sido de 22,8 grados, es decir, 1,2 grados más alta de lo que suele ser habitual para estas fechas. El resumen de la Agencia Estatal de Meteorología indica que la temperatura media de los meses de junio, julio y agosto en el periodo comprendido entre 1981 y 2010 es de 21,6 grados en la provincia de Zamora, 1,2 grados por debajo de los 22,8 registrados este año. Zamora es la capital de provincia con mayor temperatura media este año, tres décimas superior a la siguiente, Valladolid, y 1,7 grados por encima de la media regional.

Los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología precisan que el verano ha sido muy cálido en la franja central que va del noreste al sudoeste provincial, normal en Sanabria y cálido en el resto de la provincia.

Precisamente ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez ofreció la previsión de cara al otoño, estación que comienza a las 09.50 horas del próximo lunes, 23 de septiembre. Según esta previsión el otoño será "cálido" en Castilla y León y las precipitaciones se mantendrán en valores medios para esta estación, si bien su distribución podría ser irregular como ha ocurrido durante este verano. Las lluvias más importantes se esperan para noviembre, con cifras medias de 50 o 60 litros por metro cuadrado en la comunidad.

En ese sentido, los modelos con los que trabaja la Aemet indican que el otoño será "cálido" en la comunidad, con temperaturas en general "por encima de lo normal", de acuerdo a lo sucedido también este verano. Por tanto, pese a la baja de las máximas con las que se estrena la estación el lunes, la Aemet espera la llegada del tradicional "veranillo" en las próximas semanas. Asimismo, la predicción de la Aemet no contempla que el otoño sea ni húmedo, ni seco, sino que las precipitaciones se produzcan de forma irregular, aunque en noviembre será cuando cobren mayor relevancia. De esta forma, tras un verano muy seco en el sur y sureste, 2019 es ya el cuarto año hidrológico más seco, si bien fue húmedo en el norte y oeste de la Comunidad.

De momento la previsión para los próximos días anuncia tiempo estable, con temperaturas entre los 14 grados de mínima y 28 de máxima para mañana. El sábado es cuando se espera que lleguen las lluvias, y de hecho los modelos apuntan a un 100% de probabilidad de que caiga agua, además de una bajada de temperaturas (15 grados de mínima y 22 de máxima), que incluso se acentuará el domingo, con los termómetros incapaces de superar los 20 de máxima y 11 de mínima.

Pulsa para ver más contenido para ti