Cantaor de pura raza, procede de una de las familias jerezanas de mayor tradición flamenca. No en vano es nieto de Domingo Rubichi, sobrino de Diego Rubichi y sobrino también de Manuel Agujetas. Tomás Rubichi actúa este mismo jueves en la Noche Flamenca de Olivares, junto con la cantaora Eva de Rubichi y acompañado por la guitarra de Domingo Rubichi, una gala organizada por el Foro Flamenco de Zamora, una agrupación que este año cumple su segundo aniversario dedicada a la promoción de este arte en la ciudad.

-¿Qué podremos ver el jueves sobre el escenario durante su actuación?

-Actuaré junto a Eva Rubichi, también cantaora, y acompañado por la guitarra de Domingo Rubichi. Será ella la que empiece el espectáculo y luego seguiré yo. En principio, cantaré principalmente soleás, seguidillas, fandangos, bulerías y bulerías por soleás.

-¿Son estos los palos en los que usted como cantaor se siente más cómodo?

-Uno siempre está más cómodo en un palo que otro, pero según vaya el espectáculo, así irá surgiendo lo que cante.

-Proviene de una de las familias jerezanas con mayor tradición flamenca. ¿Se puede decir por tanto que el flamenco es algo viene de familia?

-Soy Rubichi y los Rubichi venimos de cantera flamenca. Mi abuelo era Domingo Rubichi, que era hermano de Agujetas el Viejo. Vengo por tanto de una dinastía reconocida.

-¿Se puede decir que los cantaores de flamenco nacen o por el contrario se van haciendo sobre el escenario?

-Cantaor se nace, pero también se puede ir poco a poco formándose. Aunque si uno viene de una familia con tradición como es mi caso, tiene muchas más posibilidades de llegar a serlo. Aunque esto no quiere decir que los que no vengan de familia cantaora no puedan llegar a ser cantantes.

-Muchos dicen que la mejor música que se está haciendo ahora mismo en España es flamenca...

-Pues que voy a decir, pues que sí. Porque el flamenco no solo se escucha ya en España, sino en todo el mundo. Cada vez está llegando a más gente. Por algo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad...

-¿Cómo ha sido la evolución del flamenco a lo largo de los últimos años?

-Realmente ha evolucionado mucho porque ha habido gente que se implicado de una manera importantes. Gracias a ellos cada vez estamos llegando a más gente. El flamenco puro siempre es más minoritario, pero ahí estamos los que venimos de esta cantera, luchando para que no se pierda y se mantenga arriba.

-En Zamora siempre ha habido mucha tradición flamenca...

-Sé que gusta mucho el flamenco en Zamora y creo que es bueno que cada vez exista mayor afición.

-Los más puros del estilo han criticado mucho a la cantante Rosalía. ¿Usted que opina al respecto?

-No soy nadie para juzgar. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiere hacer. El público es el que decide y si al público le gusta.