Los empresarios de Castilla y León han expresado ya su "preocupación" ante el impacto que podría tener un "brexit" "duro" sobre las relaciones comerciales e inversoras con el Reino Unido, y apelaron al "sentido común" para que se lleve a cabo de una forma ordenada para minimizar su alcance con la asunción por parte de los británicos del acuerdo suscrito por los 27 estados miembros de la UE. Así lo han hecho, cada vez que han tenido ocasión, los representantes de la patronal regional Cecale o los portavoces del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León.

Insisten desde las diferentes asociaciones patronales en que las barreras no son buenas y los aranceles merman competitividad, "cuando los empresarios estaban acostumbrados a desarrollar sus negocios libremente" por toda la UE. "Nos preocupa mucho, porque si el "brexit" es duro, veríamos consecuencias muy nefastas para las empresas españolas".

Castilla y León mantiene un negocio anual con el Reino Unido de más de 1.300 millones de euros, una cantidad a tener muy en cuenta. Valladolid, con el sector de la automoción a la cabeza, es la provincia que más intercambios comerciales realiza seguida de Burgos, Palencia, León y Soria, que registra unos 31 mi