El alcalde de Zamora ha asegurado hoy que el Ayuntamiento no impedirá, "de ninguna manera", la puesta en marcha de la obra que levantará unas 100 viviendas en la carretera de La Aldehuela, junto al río Duero. Lo ha hecho a raíz de las quejas de colectivos vecinales y de otras asociaciones, que han pedido al Consistorio de la capital que expropie esos terrenos para que no se puedan construir pisos. Francisco Guarido ha confirmado que el suelo, urbano, está ya consolidado, por lo que su expropiación obligaría al Ayuntamiento a desembolsar una cuantiosa indemnización a los propietarios actuales.

Guarido ha criticado además la oposición de los concejales del PSOE, que han anunciado reuniones con los afectados. El alcalde ha recordado que, cuando se votó el actual Plan General de Ordenación Urbana, que contempla este suelo como urbano, los socialistas "se abstuvieron", dando paso a la propuesta del PP. "Entonces el único voto en contra fue el de Izquierda Unida", ha dicho el alcalde. Con todo, pese a la posición contraria de entonces, "la ley es la ley, y hay que cumplirla".

Por lo demás, el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha asegurado tras la Junta de Gobierno de hoy que el Ayuntamiento ha instalado 25 trampas para la procesionaria repartidas en Valorio, La Aldehuela y los Pelambres, fundamentalmente. Estas trampas, que capturan a los machos, evitarán una masiva puesta de huevos de cara a la primavera y permitirán al Ayuntamiento saber si hay o no plaga, en cuyo caso se comenzará a actuar en el mes de octubre y no en primavera, como suele suceder.