El esperado y peligroso derribo del número 11 de la avenida de la Feria ya ha comenzado. Se trata de la obra más importante realizada en el proceso de liberación de la muralla por su envergadura. Un garaje a ras de suelo da lugar a cuatro pisos de altura, por lo que los operarios necesitan máxima concentración para evitar cualquier contratiempo. Durante la primera jornada de trabajos, la empresa adjudicataria ya ha conseguido echar abajo la totalidad de la fachada. No obstante, la actuación deberá continuar durante el día de hoy e incluso mañana hasta poder ver el inmueble completamente reducido a escombros.

El precedente del desplome del número 31 de la avenida de la Feria en mitad de los trabajos de derribo ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a extremar las precauciones en el inmueble de Feria 11. Las cuatro alturas del edificio suponen un peligro añadido a las ya de por sí complicadas tareas de demolición, por lo que la Policía Municipal desplegó un importante dispositivo de seguridad durante la jornada de ayer para minimizar al máximo los riesgos.

El tráfico este pasado viernes quedó reducido de los cuatro carriles habituales a tan solo dos en doble sentido. No obstante, dado que hoy se efectuará el derribo de la estructura, la avenida de la Feria quedará completamente cortada al tráfico al menos durante la mañana. Asimismo, se restringirá el paso de peatones por la zona por la peligrosidad de los trabajos a realizar.

El Ayuntamiento de Zamora calcula que la obra podría estar concluida durante la jornada de mañana, aunque todavía quedarían pendientes las tareas de desescombro. A partir de ahí, el objetivo es ampliar la zona de aceras y adecentar el ajardinamiento para conseguir un espacio uniforme en el tramo de muralla que ha quedado completamente liberado después de esta primera fase que se ha llevado por delante un total de ocho edificios anexos a la fortificación.