Síguenos en redes sociales:

Recogida de firmas para reinvertir el IVA obtenido de las campañas de recogida

Recogida de firmas para reinvertir el IVA obtenido de las campañas de recogidaSamuel Charro

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios trabaja en una iniciativa consistente en la solicitud al Ministerio de Hacienda para que el IVA de la donación de alimentos que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogida se reinvierta para donar más alimentos. Para ello, la organización ha iniciado una petición de firmas a través de la plataforma Change.org y dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública que cuenta, a día de hoy, con más de 130.000 rúbricas de apoyo y que recientemente ya se han llevado al Congreso de los Diputados. No obstante, el objetivo, afirma el presidente Santiago López Ortega, es "llegar cuanto antes a las 150.000 firmas".

Según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, el pasado año se alcanzaron los 21 millones de kilos en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, de los cuales aproximadamente 917.000 kilos se corresponderían con Castilla y León y 42.000 kilos se habrían recogido en la provincia de Zamora. "Si consideramos el tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe de esos más de 21 millones de kilos se hubieran podido donar 1,6 millones de kilogramos más", apunta Santiago López. "Y si tenemos en cuenta los 42.000 kilos que corresponderían a la provincia de Zamora, el incremento sería de 3.150 kilos de comida más, todo con el mismo desembolso de los ciudadanos", añade el representante de la organización solicitante.

Los representantes de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios han tenido ya reuniones en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Partido Popular. "Nuestro objetivo es tenerlas con todos los grupos parlamentarios para conseguir el máximo consenso; para ello, la iniciativa está siendo expuesta, acogida y muy bien valorada en todas estas reuniones", señala el presidente.

Pulsa para ver más contenido para ti