Síguenos en redes sociales:

El PSOE gana en la Junta y consigue tres procuradores, los mismos que el PP

La lista liderada por Ana Sánchez, primera fuerza con más del 35% de apoyos Los populares pierden un representante, Podemos se queda en nada y entra Ciudadanos

El PSOE ha ganado las Elecciones a las Cortes de Castilla y León en la provincia de Zamora. Con alrededor del 36% de los votos emitidos, los socialistas ganan unos comicios regionales por primera vez desde que Demetrio Madrid era presidente regional. Así las cosas, el PSOE logra tres procuradores. Consiguen escaño en el parlamento regional Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García.

Batacazo, uno más, del PP. Los populares, que consiguieron cinco procuradores en las elecciones regionales de 2011 y cuatro en las de 2015, siguen sin tocar suelo y se quedan en esta ocasión con tres representantes. Si hace cuatro años el Partido Popular consiguió más del 41% de los sufragios, en esta ocasión se ha quedado por debajo del 34%. Con un procurador menos, entran a formar parte de las Cortes de Castilla y León Leticia García, la apuesta de Víctor Gallego para lograr mantener una mayoría que se ha esfumado; Óscar Reguera, que repite en las Cortes de la comunidad; y Alberto Castro, que ha dejado el puesto de delegado de la Junta en Zamora para encontrar acomodo en Valladolid.

El séptimo procurador de los repartidos en la provincia de Zamora ha ido a parar a Ciudadanos. María Teresa Gago, apuesta de Ciudadanos para el número uno en la papeleta sepia al parlamento de la comunidad, consigue escaño y tendrá voz y voto en Valladolid. Una sede más en la que Ciudadanos Zamora consigue representante después de que José Antonio Bartolomé se convirtiera en diputado nacional hace cuatro semanas. Ciudadanos ha doblado su porcentaje de votos con respecto a cuatro años.

El gran perjudicado de estos comicios ha sido Podemos. El partido morado sufre también una importante caída en estas elecciones, pierde su representante y dos de cada tres apoyos.

Pulsa para ver más contenido para ti