La visita de Carmen Calvo a la ciudad de Zamora tuvo un marcado carácter reivindicativo en materia de igualdad. La ministra titular de esta área se reunió con colectivos de mujeres que operan en la provincia para escuchar sus propuestas y plantear el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de los últimos meses. Una serie de medidas que significan, en palabras de la vicepresidenta, una "respuesta clara" frente a los comportamientos machistas que todavía se dan en la sociedad. En este sentido, la dirigente aseguró que "por fortuna, España es un país que va por delante de algunos partidos políticos que aún niegan la violencia de género".

El PSOE está preocupado por las demoledoras estadísticas en materia de violencia contra las mujeres. "Una cuestión que muestra su rostro más feroz en los asesinos y en el reguero de víctimas, de niños y de niñas que se quedan en situaciones completamente trágicas", afirmó la número dos del Ejecutivo socialista. "Afortunadamente, la inmensa mayoría de los hombres son demócratas y respetuosos que nada tienen que ver con los maltratadores y que hacen que España realmente se encuentre en el siglo XXI en este ámbito", defendió la vicepresidenta.

La reunión de Carmen Calvo con los colectivos de mujeres de la provincia puso sobre la mesa asuntos como las políticas de igualdad o el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "He escuchado posiciones y sugerencias conniventes con lo que pensamos los socialistas acerca de la democracia", aseguró a la conclusión de este encuentro. "Y hemos hablado del último Real Decreto que el Partido Popular va a recurrir para ampliar los permisos de paternidad y maternidad", añadió. "Asimismo, debemos trazar medidas para evitar la brecha salarial y también para cotizar por los trabajadores no profesionales, que generalmente suelen ser mujeres que dejan sus trabajos para cuidar a otras personas", analizó la vicepresidenta del Gobierno en su visita a la capital zamorana.

Acoso a la derecha

La dirigente socialista aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para pedir respeto a "la diversidad ideológica" frente a los boicots que han sufrido algunos partidos de derechas en campaña en el País Vasco y Cataluña. "En una democracia lo que funciona es que todos ayuden a que haya un clima de convivencia y de respeto. En este sentido, el PSOE rechaza cualquier tipo de situación en la que el otro y el contrario no puedan manifestarse en el marco legal acordado por todos para poder ser libres y responsables.

Carmen Calvo recordó, además, que su formación ha sufrido "todo tipo de situaciones difíciles" a lo largo de su centenaria trayectoria y que "aún existen dolores profundos por los compañeros asesinados por ETA", por lo que apeló al diálogo y a la diversidad ideológica "como seña de identidad de una democracia que ya tiene cuarenta años".