Síguenos en redes sociales:

Los zamoranos reciclan 16 kilos de vidrio cada año, por debajo de la media nacional

Ecovidrio refuerza el servicio con 50 nuevos contenedores antes de Semana Santa

Los zamoranos reciclan 16 kilos de vidrio cada año, por debajo de la media nacionalLaura Poveda

La recogida selectiva de residuos en envases de vidrio a través de los contenedores verdes alcanzó las 1.900 toneladas en la provincia de Zamora durante el pasado año 2018, lo que representa un ligero incremento del dos por ciento respecto al curso inmediatamente anterior. Cada zamorano recicla 16 kilos de vidrio al año, una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional (20 kilos) y también de la regional (18 kilos). No obstante, desde Ecovidrio, la organización encargada de la recogida desde el año 1998, aseguran que se trata de una estadística al alza y que los zamoranos cada vez están más concienciados con la necesidad de seleccionar este tipo de envases para su depósito al margen del resto de la basura.

El gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha sido el encargado de presentar los resultados del reciclaje en la provincia durante el pasado año. "Los zamoranos reciclan francamente bien, pero no debemos conformarnos y es importante seguir avanzando en materia de sostenibilidad", ha defendido. "En este sentido, debemos seguir trabajando, como lo estamos haciendo con la Diputación Provincial, para que los ciudadanos mantengan ese compromiso sólido con el reciclaje", ha añadido el responsable.

Con el objetivo de facilitar esta labor de reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio instaló durante el pasado año un total de 96 nuevos contenedores, prácticamente un 10% sobre el total de iglús, cuya cifra asciende ya a los 1.086. "Con estos datos, Zamora alcanza una excelente ratio de contenedores, con un iglú para cada 103 personas; una cifra que se sitúa muy por encima de la media española, donde la ratio asciende hasta las 208 personas", ha manifestado Agustina. No obstante, la organización quiere seguir adelante con su política de mejoras y para ello va a instalar durante este mes de marzo y el próximo de abril medio centenar de contenedores, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, donde el número de envases reciclados suele crecer exponencialmente.

Tal y como ha señalado José Carlos Agustina, es la hostelería la encargada de generar prácticamente la mitad del total de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector "es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en la provincia de Zamora". Igualmente, la colaboración ciudadana se antoja "clave" para activar la cadena de reciclado. "Por ello, en colaboración con las administraciones públicas, desarrollamos iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y la sociedad en general", ha indicado Agustina. Muestra de ello son las diferentes campañas realizadas con motivo de las fiestas de Toro, la Vuelta Ciclista o el cáncer de mama.

Pulsa para ver más contenido para ti