Zamora se ha transformado este miércoles en el improvisado plató de Televisión Española para el rodaje del popular programa de cocina MasterChef. La plaza de la Catedral, a los pies del templo zamorano, ha sido el escenario elegido por la productora Shine Iberia para rodar uno de los capítulos de la séptima temporada del "talent show" culinario de la pequeña pantalla.

Después de que ayer comenzaran las labores de montaje entre gran expectación, las cocinas de MasterChef han abierto hoy sus puertas a los concursantes de esta edición que próximamente comenzará a ser emitida en La 1 en la franja del "prime time", es decir, el horario de máxima audiencia.

10

Grabación MasterChef en Zamora

A lo largo del día de hoy, los aspirantes se someterán por equipos a la tradicional prueba de exteriores en la que tendrán que cocinar uno de los dos menús propuestos por el jurado, integrado por los afamados chefs Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz que ya se han dejado ver ante las decenas de curiosos que se han acercado hasta los alrededores de la Catedral a ver lo que se cuece y se han apostado en las vallas que la cercan. En este punto, cabe recordar que por exigencias del guion el perímetro está vallado, los accesos a los aledaños de la plaza permanecen cortados y tanto el aparcamiento como la circulación de vehículos ajenos a la organización están prohibidos en la zona mientras dure la grabación.

Rodaje de Masterchef en Zamora

Rodaje de Masterchef en Zamora

Productores, cámaras, técnicos de sonido, realizadores y un largo etcétera de profesionales, miembros del gran despliegue televisivo, ya pueblan los alrededores de la Seo para el rodaje de un programa que no solo resaltará la grandeza monumental de la Catedral y su entorno con imágenes aéreas, sino que también exhibirá el patrimonio gastronómico de la ciudad, que cuenta con trece figuras de calidad englobadas bajo la marca Alimentos de Zamora: los vinos (de Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente), la carne (la ternera de Aliste, el lechazo de Castilla y León y el chorizo zamorano), las legumbres (garbanzo de Fuentesaúco y lenteja de Tierra de Campos), la harina tradicional zamorana, el pimiento de Benavente y las setas de Castilla y León.

Como es habitual en este tipo de grabaciones, el secretismo es uno de los ingredientes principales por lo que pocos detalles más se conocen del rodaje. Eso sí, según ha podido saber este diario, tras el tiempo de preparación establecido y los descansos de grabación, los platos elaborados por los dos equipos de concursantes serán degustados en los pasillos del claustro de la Catedral por sesenta comensales relacionados con el mundo de la agricultura y la ganadería. Y, una vez realidad la cata, la jornada finalizará con el temible veredicto del jurado. Un fallo que obligará a los peores concursantes a someterse a la prueba de eliminación final, en la que uno de los aspirantes deberá colgar el delantal.

Pero tal y como apuntan fuentes hosteleras, más allá del desenlace de este capítulo, el rodaje de MasterChef en Zamora constituye una estupenda oportunidad de promoción turística para la ciudad y provincia. Un territorio también avalado por la marca Tierra de Sabor que conquistará por los ojos y el paladar a los tres millones de espectadores -según los datos de audiencia de las últimas ediciones- que verán el programa dentro de unos meses, ya que la fecha de emisión concreta aún se desconoce. Con esta séptima temporada de MasterChef original de cocineros amateurs, el exitoso formato estrenado en 2013 suma ya dieciséis ediciones contando con las seis entregas de MasterChef Junior y las tres de MasterChef Celebrity. Toda una hazaña para un programa de televisión que por primera vez recala en Zamora.

Sole, la pesadilla de Chicote, y otros "cameos" de la cocina zamorana en televisión

Sole, la pesadilla de Chicote, y otros "cameos" de la cocina zamorana en televisión