La composición del tejido económico de Zamora, donde la industria apenas tiene peso específico y donde el comercio y la hostelería copan las contrataciones, se esconde detrás de los bajos salarios que se registran en la provincia. Así lo asegura un estudio elaborado por Comisiones Obreras a nivel regional.

"CC OO quiere reseñar que hay sectores productivos en los que el salario medio triplica el salario medio de otros sectores, lo que refuerza la idea planteada recurrentemente por el sindicato de la importancia que el modelo productivo tiene para los salarios". Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Gabinete Técnico del sindicato en su informe sobre "Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias" con los datos de la Agencia Tributaria del año pasado. En particular, es destacable el sector "Otros servicios personales y de ocio" en el que se sitúa la hostelería, cuyo salario medio es de 9.321 euros, "lo que muestra el alto grado de precarización del sector, puesto que ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional (9.907?), situación que es consecuencia de una utilización intensiva de jornadas parciales y del empleo temporal que además es, cada año más, de menor duración".

Según la EPA, en Zamora la industria solamente da trabajo a 10.200 personas. Es un dato bajo que explica las consideraciones de Comisiones Obreras pues es un hecho que los empleados en la industria ganan más que los de otros sectores productivos. El sector servicios, que es al que el sindicato apunta como causante de los bajos salarios generalizados, da empleo a más de la mitad de los trabajadores en activo en la provincia: un total de 46.200. Agricultura (que tampoco destaca por el elevado nivel adquisitivo que ofrece a sus trabajadores) y construcción tienen menos de ocho mil empleados.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria el sueldo medio bruto de los zamoranos es de 16.225 euros al año. Es la cifra más baja de la comunidad, donde la media es de 18.783 y Burgos es la provincia donde más se cobra.