El coste de la vida ha subido en Zamora un 1,1% en los últimos doce meses, según los datos ayer publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Transporte y comunicaciones lideran los incrementos en los últimos doce meses como consecuencia de la escalada de precios del combustible. Los incrementos son del 3,3 y del 2,2% respectivamente.

Llamativa es en esta ocasión la subida de precios que han experimentado alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el grupo de los analizados por el INE con más peso a la hora de calcular las variaciones del IPC. Las subidas superiores a un punto también se dan en restaurantes y hoteles, indica la misma fuente.

En cuento a la variación mensual, el coste de la vida subió dos décimas en el mes de febrero impulsado también por el transporte, único grupo cuyo incremento supera el uno por ciento. La estabilidad es la tónica dominante en el resto de productos. En los dos primeros meses del año el coste de la vida ha caído un 1,4%, aunque este dato tiene que ser cogido con pinzas porque está muy marcado por el efecto de las rebajas en textil y calzado.

El IPC se elevó un 1,3% en febrero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, dos décimas menos que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con enero creció un 0,1%, dato que en España fue del 0,2.

Respecto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de ocio y cultura, que registró una caída del 1,5%. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transportes, con una subida del 3,4, por delante de hoteles, cafés y restaurantes (dos por ciento), comunicaciones (1,5), vivienda (1,1) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9).

También se registraron subidas en bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado (0,8%), medicina y menaje (0,5) y enseñanza (0,1). El resto de productos, agrados en la categoría de otros, también vieron incrementados sus precios un 1,4 por ciento.

En la comparación con enero, los precios en la comunidad aumentaron una décima, una menos de lo que lo hicieron en el conjunto del país. Los descensos se produjeron en vestido y el calzado (1,5 por ciento), vivienda (0,9 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento). Por el contrario, se registraron incrementos en transporte (1,7 por ciento), comunicaciones (0,8 por ciento), ocio y cultura (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), menaje (0,3 por ciento), medicina (0,1 por ciento). En el resto se mantuvieron invariables.

Por comunidades, la tasa aumentó en diez autonomías en el segundo mes del año respecto a enero, mientras que se mantuvo en seis y disminuyó en una, en Canarias, con una bajada de tres décimas, hasta el 0,7 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha, hasta el uno por ciento, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, hasta el 1,6 por ciento, y País Vasco, hasta el 1,3.

Por lo que respecta a la evolución mensual, el índice se mantuvo en todos los territorios. Así, los mayores repuntes fueron del 0,4%, en el País Vasco, y del 0,3, en Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra. En el caso de Castilla y León el ascenso fue del 0,1% citado.