El Ayuntamiento de Zamora se ha incautado de la fianza de 220.000 euros depositada por la constructora encargada de las obras del ARI de Los Bloques tras la detección de 54 deficiencias, el aviso para su arreglo y el caso omiso a los requerimientos. Una situación que ha terminado por colmar la paciencia en la Casa de las Panaderas, donde han anunciado la ejecución subsidiaria de las obras de reparación de estas "chapuzas" que, según los vecinos, han ido apareciendo con el paso del tiempo Se trata, principalmente, de cuestiones relacionadas con los ascensores exteriores, el tratamiento de zócalos y tendederos, los aislamientos o el atasque de fosos. En total, serán 35 actuaciones puntuales en el grupo Ramiro Ledesma y 19 en el Martín Álvarez.

La decisión municipal ha llegado tras la conclusión del plazo de garantía de las obras sin que la empresa Vías y Construcciones haya llevado a cabo los trabajos requeridos por el Ayuntamiento. Ante esta situación, se ha declarado formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y decretado la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 220.900 euros, tal y como han señalado fuentes del gobierno municipal.

Las obras del ARI de Los Bloques concluyeron a finales del año 2015 y el día 18 de diciembre de año se firmó el acta de recepción por parte del Ayuntamiento de Zamora, comenzando a computar en ese instante el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido. "La empresa se comprometió entonces a ir subsanando los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales, que estaban focalizados fundamentalmente en los ascensores y aislamientos", señalan desde el Ayuntamiento de Zamora.

A partir de entonces, desde el Servicio de Obras y Urbanismo se han emitido varios informes sobre las deficiencias detectadas, recordando a la empresa la obligatoriedad de subsanarlas en el plazo de garantía establecido en el contrato. "Dichos requerimientos se intensificaron a lo largo del pasado año ante la falta de respuesta positiva tanto de la empresa adjudicataria de las obras como de la encargada de la dirección facultativa", indican responsables municipales. "También se reiteró la obligatoriedad de contestar en el plazo de dos meses y de forma individualizada a los 28 escritos presentados por los vecinos en el Registro e incorporados al expediente", añaden. Pero nunca se hizo caso a ninguno de ellos.

Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido actuar. "Una vez constatado que la empresa sigue haciendo caso omiso al requerimiento y tras advertir de las actuaciones, finalmente se ha procedido a la incautación de las fianzas y a la posible apertura de expediente sancionador", detallan.