Síguenos en redes sociales:

XXII Ciclo Flamenco del Teatro Principal

Portentosa apertura de ciclo

Portentosa apertura de cicloFoto José Luis Fernández

El pasado jueves, un espléndido Miguel de Tena, soberbiamente secundado por Antonio de Patrocinio, ha puesto el listón a gran altura en el coliseo zamorano. Había gran expectación en nuestra ciudad por ver de nuevo a estos monumentales artistas, lo que hizo que se alcanzase una excelente entrada sin llegar al lleno absoluto.

"Estamos muy contentos de volver de nuevo a Zamora, ciudad de gran afición y buenos entendidos??" Y tanto, Antonio Mairena la llamaba la Andalucía del Norte. "Vamos a empezar por petenera". Ejecutaron la de Niño Medina y Pastora Pavón, Niña de Los Peines.

Continúan por soleares: Joaquín El de La Paula, Mercé La Serneta, Ramón El Ollero, La Andonda, Joaquín de nuevo, La Roesna, El Quini y Juanillero. Apoteósicos.

Siguen por tientos - tangos, acordándose de Manolo Vargas en los tientos y de El Piyayo, Granada, y su tierra Extremadura, en los tangos.

Otro de los cantes que Miguel engrandece es el fandango de Granada, esto es, la granaina. Interpretan media granaina y granaina, siguiendo los cánones del gran Antonio Chacón.

Llega el turno de las bulerías. El pacense suele cerrar sus recitales por fandangos y no por bulerías. Recorrido por los aires de Santiago hasta La Plazuela, pasando por zambra de Manolo Caracol en este festero compás, hasta llegar al cuplé de León y Quiroga "Las rosas y las camelias", adaptado al ritmo bulearero por Montes Rayo, Benito Ulecia y Esteban de Sanlúcar, grabado por Antonio Mairena (Como "Niño de Mairena") en 1941 y, vuelto a retomar con nuevos matices, treinta y tres años después en una de sus antológicas obras: "Triana, raíz del cante".

"No teníamos previsto hacer este cante hoy, pero teniendo en cuenta a la buena afición de Zamora, lo hacemos: cante por seguiriyas". La primera de Paco La Luz, la segunda de Diego Marrurro y, la de cierre, de Juan Junquera. Todas ellas, aunque personalizadas, no dejan de ser un evidente homenaje al maestro de Los Alcores.

Cierran esta extraordinaria velada por fandangos. Una primera tanda de seis. Aplausos, ademán de despedida, más aplausos, y ya fuera de micrófono, otros cuatro a mayores. Se acordó de El Palanca, Macandé, Pichichi, El Carbonerillo, Manolo Caracol, José Cepero y Porrina de Badajoz. Despedida definitiva con todo el público puesto en píe tributando una prolongada y calurosa ovación.

Próximo jueves, día catorce, cambio de tercio: El Capullo de Jerez y Ezequiel Benítez.

Pulsa para ver más contenido para ti