El proyecto hispanoluso "Flumen Durius", del que el Ayuntamiento de Zamora es coordinador único, ha ideado un proyecto de información georreferenciada acerca de los recursos patrimoniales y turísticos vinculados al Duero que pretende publicar en una plataforma online para su consulta por parte de todo aquel interesado.

Se trata de un paso más dentro de esta iniciativa que implica a diferentes instituciones a un lado y otro de La Raya y que está financiada a través de un programa de cooperación al abrigo de la Unión Europea. La última reunión se celebró ayer en la localidad de Fermoselle y fue en este marco donde los responsables dieron a conocer una propuesta que pretende revolucionar la visión del río tal y como actualmente se percibe.

El proyecto de georeferenciación de los activos culturales y patrimoniales vinculados al Duero se dará a conocer públicamente en los próximos meses, aunque ya han trascendido algunos detalles que dan buena cuenta de la magnitud de la iniciativa. "Durante los últimos meses, los integrantes del consorcio de "Flumen Durius" han trabajado en la recopilación de información sobre el patrimonio natural, material, inmaterial, industrial, arqueológico y mueble en torno al río Duero", han indicado los responsables de este plan.

Tanto es así, que hasta el momento se han recogido más de 700 recursos y testimonios de los que se aporta información descriptiva e histórica, así como imágenes. Una documentación que podrá visualizarse "muy pronto" a través de una plataforma online georreferenciada en la que ya se está trabajando. "La difusión es una parte fundamental de "Flumen Durius" y acciones como la nueva plataforma georreferenciada, la web del proyecto, los audiovisuales, los seminarios técnicos y presentaciones, las exposiciones o la comunicación en redes sociales son fundamentales para llegar a la sociedad y conseguir su implicación en la valorización del patrimonio del eje Duero", afirman desde el consorcio.

La reunión celebrada ayer en la Casa del Parque de Fermoselle contó con la participación del alcalde de la localidad, Alejandro Fermoselle, así como representantes del Ayuntamiento de Zamora, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Câmara Municipal de Miranda do Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) -a través de la iniciativa Duero Douro- y la Fundación Santa María La Real.

Todos ellos trabajan desde hace dos años en un proyecto que pretende poner en alza el potencial del río Duero como recurso turístico en la zona de Zamora y su extensión hacia Portugal. Entre los objetivos propuestos, en lo puramente tangible, se encuentra la intervención en las aceñas de Cabañales de la capital zamorana, así como la recuperación de los entornos del río. Igualmente, los responsables de "Flumen Durius" han anunciado que los socios están trabajando en la elaboración de una guía del Duero que pondrá a disposición del usuario toda la información necesaria para realizar recorridos en piragua o kayak de forma segura. Iniciativas, todas ellas, que verán la luz para el gran público a lo largo de los próximos meses.