Síguenos en redes sociales:

El centro Parada del Molino, a expensas ahora de la prórroga del presupuesto

El nuevo acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia ya está adjudicado, aunque no entrará en servicio seguramente hasta finales de año por el montaje

El centro Parada del Molino, a expensas ahora de la prórroga del presupuestojunta de castilla y león

"Estamos pendientes de la apertura del presupuesto. El centro de salud Parada del Molino no se pudo licitar al final del pasado ejercicio por el cierre contable, pero se habló con el consejero que se va a licitar en cuanto se prorrogue el presupuesto. Esperamos sacarlo a licitación a principios de este año". Es lo que dijo el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro con respecto a un proyecto, el nuevo centro de salud Parada del Molino de la capital que está sufriendo el enésimo retraso. Hasta al punto llega la cosa que el propio alto cargo reconoció que en este asunto "tengo poca credibilidad".

Y es que la construcción de un nuevo centro de salud Parada del Molino para sustituir al actual se incluyó en los presupuestos de la Junta de 2009, y continuó en los de años posteriores, aumentando su dotación hasta los 3,7 millones. Nada se hizo y a partir de 2012 desaparece del presupuesto para volver a incluirse en 2016 y a día de hoy, 2019, todavía no se ha licitado el proyecto.

Con mejor paso parece ir la renovación del acelerador lineal del Hospital Provincial, el aparato que sirve para los tratamientos de radioterapia a los pacientes con cáncer. Según indicó el propio Castro y el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, el aparato ya está contratado, aunque su puesta en marcha es de "extrema complejidad" y seguramente no estará operativo hasta finales de año. Por suerte cuando se hizo la obra del acelerador lineal actual se tuvo la previsión de dejar un búnker hecho para cuando tocara renovarlo. Esto va a permitir seguir funcionando con el acelerador actual hasta que esté listo el nuevo. Aun así hacen falta estudios técnicos, adecuar el búnker al modelo concreto de acelerador, conseguir los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear y montar y calibrar el aparato, lo que llevará su tiempo e impide ofrecer plazos cerrados.

En el último Consejo de Salud de Área los altos cargos responsables de la gestión sanitaria informaron de otras mejoras que se han llevado a cabo en 2018, como la ampliación de la zona del hospital de día para los tratamientos de Urología, también en la de Pediatría, la ampliación de la zona rehabilitación cardiaca y pruebas especiales. Se ha habilitado un aula de informática con 28 puestos. El registro de Atención Especializada y Atención Primaria se ha unificado en la entrada del hospital Virgen de la Concha, centro donde se ha reparado una escalera de evacuación.

Además del acelerador lineal, ya están instalados y funcionando dos nuevos mamógrafos, uno en el Virgen de la Concha y otro en el Hospital Provincial.

En Atención Primaria, el gerente destacó el acceso de los médicos de cabecera a través de la historia clínica electrónica Medora a los informes de microbiología, laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica e informes de altas y consultas.

Pulsa para ver más contenido para ti